¿Qué hacen los pilotos cuando una pandemia afecta a la mitad de los aviones del mundo?

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(Aeronoticias).– Volar en aviones de 400 millones de euros fue una vez un trabajo soñado, y no faltaron oportunidades.

El año pasado, Boeing Co. estimó que las aerolíneas necesitarían 800.000 pilotos nuevos para los próximos 20 años por el auge de viajes liderado por Asia; algunas compañías, en China, ofrecían salarios de más de 266.000 euros al año, más beneficios, para atraer a los veteranos de la industria.

Luego, el coronavirus comenzó a extenderse y los viajes al extranjero se detuvieron, lo que redujo el 51% de la flota global del mundo. Mientras esperan poder volver algún día a la cabina, los pilotos se han reconvertido en una mezcla de trabajos extraños y segundas profesiones.

No están solos: alrededor de mil millones de trabajadores, en todas las industrias de todo el mundo, podrían enfrentar desempleo o recortes salariales como resultado de cierres patronales, cierres de fronteras, y parálisis económica.

 

Pero pocos trabajos han pasado de una escasez obstinada y severa a un gran excedente en cuestión de semanas, y ofrece una idea de cómo una fuerza laboral especializada se está adaptando a la nueva situación.

”Haremos todo lo posible por resolver problemas y gestionar los riesgos para proteger a nuestras familias”, dijo Chris Riggins, piloto de Delta Air Lines Inc. y portavoz de la Asociación de Pilotos de Air Line. “Si eso significa trabajar en una tienda de comestibles, los pilotos lo harán”.

 

De hecho, algunos están trabajando en supermercados, otros en compañías telefónicas, aún más, aprendiendo a conducir camiones o trabajando en servicios financieros. Muchos están descubriendo que las segundas profesiones que han desarrollado a lo largo de los años son ahora el pilar principal de su subsistencia.

 

Hace dos años, el piloto de Qantas Airways Ltd., Richard Garner, con sede en Brisbane, creó una empresa para proporcionar asesoramiento financiero y concertar préstamos para el personal de la aerolínea. Nunca fue una carrera: voló en su primer avión a los 14 años y nunca quiso hacer nada más. Hasta marzo pilotaba un Airbus A330 en rutas populares de larga distancia entre Australia y Asia, luego Qantas dejó sin trabajo a dos tercios de sus 30.000 empleados, incluido a Garner, de 43 años.

 

Ahora, dijo, su firma, Crew Financial, “se ha convertido en el negocio número 1. No es la historia que realmente quería tener, pero cuando el mundo te dé limones, haz limonada.“

Los vuelos nacionales están comenzando a despegar nuevamente en muchos países, incluidos China y EE. UU., los dos mercados de viajes aéreos más grandes del mundo. Si bien el aumento proporciona algo de alivio, los vuelos, a nivel mundial han caído más de dos tercios en comparación con el año pasado, según el rastreador de vuelos OAG Aviation Worldwide Ltd.

 

No está claro cuándo, si alguna vez, la industria se recuperará por completo. Eso apunta a un futuro sombrío para los pilotos de carrera, muchos de los cuales se enamoraron de los aviones cuando eran niños. “Nadie tropieza con el trabajo por accidente”, dijo Robert Bor, director clínico del Centro de Psicología de la Aviación, que ayuda a evaluar a los pilotos de muchas aerolíneas del Reino Unido. “Atrae a los dedicados, los apasionados y, a veces, a los ligeramente obsesivos”.

En Leeds, en el norte de Inglaterra, Dave Fielding soñaba con aviones de combate desde que recibió un avión de juguete a los 7 años y se convirtió en piloto comercial. Fielding, de 53 años, ha volado con British Airways desde 1993, pero ahora, lleva meses sin volar, e incluso en el mejor de los casos deberá seguir esperando.

Como condición para su ayuda gubernamental, las aerolíneas del Reino Unido pueden comenzar a hacer volar a los pilotos a tiempo parcial en julio, pero algunos no saldrán al menos hasta octubre, tal vez más. British Airways quiere recortar hasta 12.000 empleos, comenzando con jubilaciones voluntarias.

 

Una vez en tierra, Fielding y algunos colegas se pusieron a trabajar para establecer salas en hospitales, para apoyar a los trabajadores sanitarios de primera línea, y servirles té, café y bocadillos. El Proyecto Wingman, como se le llama, ahora tiene más de 5.000 voluntarios de la tripulación aérea repartidos en más de 50 hospitales.

El personal de la aerolínea se está animando a solicitar todo tipo de trabajos en los hospitales, según Fielding. “Si la Covid nos ha enseñado algo, es que es un mundo nuevo”, dijo. “Este proyecto ha abierto opciones para nuestros voluntarios”.

 

En la popular red de rumores de pilotos profesionales, PPRNuNe, los profesionales suspendidos están hablando de sus nuevos trabajos. Un piloto del Boeing 737 dice que apilar los estantes de los supermercados, en Australia, es “muy difícil teniendo en cuenta que tengo un poco más de 60.000 euros de deuda”. Un piloto del Airbus A320 escribe sobre un trabajo de seguridad, a tiempo parcial, que pagan “en una semana lo que ganaba en medio día”. Otro arregla e instala piscinas.

 

Todo puede ser temporal. Boeing señala que la demanda de pasajeros se ha recuperado repetidamente después de los shocks del mercado. Los reveses recientes incluyen el brote de SARS en 2003, los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001 y la crisis financiera menos de una década después. ”Lo mismo comenzará a suceder cuando la pandemia de la Covid-19 disminuya”, dijo Boeing en un comunicado.

 

Las aerolíneas de todo el mundo ya planean eliminar a decenas de miles de trabajadores para preservar el efectivo durante la recuperación en los próximos años. Deutsche Lufthansa AG ha dicho que puede tener un superávit de 22.000 puestos, Alitalia un exceso de 6.800 empleos. Emirates Group, el mayor operador de larga distancia del mundo está considerando recortar a unos 30.000 puestos de trabajo.

 

La Air Line Pilots Association de Delta está negociando un paquete de jubilación anticipada que otorgaría algunos pagos y beneficios hasta que los pilotos Alcancen la edad obligatoria de jubilación de 65 años. American Airlines, Southwest Airlines Co. y JetBlue Airways Corp. han ofrecido incentivos similares.

 

En última instancia, estos movimientos pueden poner a los viajeros en manos de pilotos menos experimentados, según Mark Charman, director ejecutivo y fundador de la compañía de aviación y contratación de pilotos Goose Recruitment. A medida que la crisis empuja a los veteranos a irse, también disuade a otros de unirse, especialmente cuando sacarse el título de vuelo comercial cuesta unos 130.000 euros.

 

”Una fuga de cerebros de talentos experimentados, en la parte superior, y la falta de suficiente talento nuevo, en la parte inferior, generará una gran escasez de habilidades futuras”, dijo Charman. “Convertirse en piloto no es tan atractivo como lo era antes”.

 

Fuente: La Vanguardia.

 

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