¿QUIERE COMPRAR POR INTERNET? CONOZCA LOS PRO Y LOS CONTRA

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En el 2000, muchos especialistas auguraron un fuerte crecimiento del comercio y la publicidad a través de Internet. Pero algo ocurrió en el camino. El poco interés de algunas empresas y la desconfianza del público por este tipo de transacciones frenaron las expectativas.

En el Perú, como en otros países, este sistema aún se encuentra en pañales, a pesar del crecimiento del mercado y del índice de penetración de Internet. Sin embargo, las compras y ventas son rápidas, cómodas y beneficiosas para todos.

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CATÁLOGO DE COMPRAS

Actualmente, existen diversas modalidades en el comercio por Internet, de acuerdo con el tipo de servicios que se ofrecen y las preferencias del comprador. El modelo más conocido es el utilizado por las tiendas on line, como Amazon, en el que la compañía, como si fuera una gran tienda por departamentos, pone en oferta un gran catálogo de productos. El internauta elige el artículo deseado y realiza el pago respectivo ingresando su número de tarjeta de crédito. Tiempo después recibe en su casa el producto.

Algunas empresas nacionales también realizan este tipo de venta, como Rosatel y Bembos. Por otro lado, hallamos las plataformas virtuales (e-markeplaces), que son puntos de encuentro entre vendedores y compradores, donde ellos mismos proponen y subastan sus pro ductos.

Ingresando a portales como Kotear.pe y Mercado Libre, el internauta conoce las ofertas disponibles y, tras registrarse, puede realizar la transacción. Ambas páginas ofrecen al futuro comprador una sección de preguntas en las que puede tener mayor información sobre las características y condiciones en las que se encuentra el artículo. Una vez efectuada la compra, se le brinda al cliente los datos del vendedor para que coordinen la forma de pago y la fecha de entrega.

Pero, ¿cuáles son los beneficios en este tipo de transacciones? Víctor Doig, jefe de compras de Kotear.pe, señala que la mayor ventaja es la rapidez. «Ya no es necesario ir de tienda en tienda. Ahora puedes comparar en un mismo lugar todas las ofertas y comprar a cualquier hora desde tu casa».

Para Constanza Abdala, responsable de la operación de Mercado Libre en el Perú, otro de los beneficios es el ahorro. En un estudio que la empresa realizó en julio de este año, comprar a través de su portal permite ahorrar entre 10% y 40% con respecto a las tiendas tradicionales.

«Los precios suben por los costos de alquiler de las tiendas y los de importación que se les carga a los productos» indica.

EL COSTO DE LA SEGURIDAD

Una de las mayores preocupaciones para todo comprador ? y motivo de desconfianza en estos procesos? es la seguridad que el portal le brinda al momento del pago. Desde hace un año y medio las empresas peruanas ofrecen una nueva opción para cancelar el pago de sus productos y servicios mediante el sistema Safety Pay.

Este proceso de compra es el mismo que se realiza con una tarjeta de crédito, con la única diferencia que al elegir este medio de pago, la compañía genera un número de transacción por el monto de compra. Con estos datos, el cliente ingresará a la banca por Internet de los bancos afiliados ( BCP , Interbank o Banco Continental) y en la opción de pago de servicios encontrará Safety Pay e ingresará la información previa.

Sandra Santa María, gerenta para el Perú de dicha compañía, explica que para utilizar este sistema de pago no es necesario registrarse ni tener una tarjeta de crédito, lo que le da al cliente seguridad al momento de realizar una transacción.

En el caso de Kotear.pe y Mercado Libre, el pago no se realiza a través de sus portales. Sin embargo, estas empresas piden a los clientes que califiquen a los vendedores y ?en el caso de la segunda? que comenten cómo ha sido su experiencia de compra. Ambas empresas realizan un seguimiento a los vendedores «profesionales» y se ponen en contacto con ellos.
Con esta información, Kotear.pe y Mercado Libre buscan crear una barrera de seguridad para los futuros compradores y guiarlos, a través de algunos consejos, para que realicen una buena transacción.

DESAFÍOS EN LA RED

La desinformación sobre los procesos de venta y la falta de actualización de algunas páginas web generan trabas al desarrollo de las compras por Internet en el Perú.
Mauricio Andújar, mánager de desarrollo de negocios de la agencia A1.Perú, considera que las mismas compañías deberían realizar campañas para educar a los consumidores sobre estas transacciones y destinar mayores inversiones para mejorar los servidores.

SEPA MÁS

*** Durante el 2008, el artículo más comprado por los peruanos en Mercado Libre fueron cachorros de perros. *** Mensualmente se realizan cinco mil transacciones en kotear.pe *** Safety Pay trabaja actualmente con 70 empresas peruanas de todos los rubros. Cada mes el número de ventas por este sistema crecen en 20% * El Perú es el quinto país en Sudamérica (excluyendo Brasil) en el ránking de montos de compra vía web. El primero es Argentina

 

 

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