(Aeronoticias).- Hay muchas maneras de venir al mundo pero hacerlo en un avión es, sin duda, una de las más inusuales. Y quizá por eso, existen varios mitos en torno a esos nacimientos.
Hace tan sólo unos días, una mujer dio a luz en un vuelo de Bali (Indonesia) a Los Ángeles (Estados Unidos), a más de 9.000 metros de altura.
Un médico que se encontraba en el avión ayudó a traer al mundo a la niña, junto al personal de la aerolínea, China Airlines.
Además, un pasajero que iba a bordo del vuelo grabó la escena.
Y el caso volvió a poner sobre la mesa una antigua pregunta: ¿ofrecen las aerolíneas viajar gratis a los bebés que nacen a bordo de sus aviones?
Regalos y becas
Así lo hizo Jazeera Airways la semana pasada, según recoge el diario egipcio Daily News Egypt.
El 7 de octubre Heba Majdy daba a luz en uno de sus vuelos con destino a Egipto.
De acuerdo al medio, el presidente de la aerolínea, Marwan Boodia, contactó a Majdy y le ofreció pasajes de avión gratuitos para su bebé, Nancy, hasta que ésta cumpla 18 años.
Varios diarios recogieron en su momento historias similares, como la del bebé que nació dos meses antes de los previsto a bordo de un avión de Thai Airlines.
Ocurrió el 6 de septiembre de 1995, y el presidente de la aerolínea en aquél momento, Thamnoon Wanglee anunció que la niña, Dararasami, además de privilegios a la hora de volar recibiría una beca de estudios.
Sin embargo, esos parecen casos muy excepcionales, por lo que la afirmación no es aplicable para todos los nacimientos que ocurren a bordo de un avión.
Y es que no existe regulación internacional al respecto.
«No hay nada que se pudiera aplicar en estos casos en los anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional», explica Anthony Philbin, de la Asociación Internacional de Aviación Civil, a BBC Mundo.
Así que hacer este tipo de regalos «puede ser una política ad hoc de la aerolínea»; esto es, una solución elaborada específicamente para un caso concreto, y no extrapolable para el resto.
Casos excepcionales
Ante esta respuesta, BBC Mundo consultó a varias aerolíneas sobre sus políticas al respecto.
Y todas ellas aclararon que no tienen una política sobre el tema.
La alemana Lufthansa fue la más tajante y dijo a BBC Mundo que nunca regala nada a los bebés que nacen a bordo de sus aviones.
Por su parte, el último nacimiento en pleno vuelo que recuerdan en Iberia ocurrió en junio de 2011.
El bebé nació sano, con la asistencia del personal de la compañía española, y la madre decidió ponerle de nombre Antonino Jesús, como el comandante del vuelo, en agradecimiento a la atención recibida.
En respuesta, la aerolínea ofreció unos Avios, unas millas aéreas, al bebé.
«Fue el quinto nacimiento a bordo de un vuelo de Iberia, y es una empresa que lleva unos 90 años volando», indican desde Iberia a BBC Mundo.
De la misma manera, American Airlines insiste en que son casos muy poco frecuentes.
«Que una mujer de a luz a bordo de un avión es algo que ocurre quizá cada 10 años», dice Ian Bradley, el director de comunicación para Europa, Medio Oriente, América y Asia-Pacífico de la compañía.
Y es que existen regulaciones para evitar que eso no ocurra.
Regulaciones y recomendaciones
Primero, está la de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
El organismo recomienda no volar a partir de la semana 36 de gestación, y 32 si es múltiple y sin complicaciones.
Además, de acuerdo al manual médico del ente, una embarazada de más de 28 semanas que tenga la intención de volar deberá presentar una autorización específica para ello.
Y sobre esa recomendación, cada aerolínea escribe sus políticas, explican las empresas consultadas por BBC Mundo.
LAN, por ejemplo, permite viajar sin restricciones hasta las 27 semanas de gestación, entre las 28 y las 35 semanas pide una certificación médica, y entre las 36 y 38 también deben evaluar el caso los propios doctores de la aerolínea.
«Desde la semana 37 sólo puedes viajar en vuelos de menos de 6 horas», especifica en su página web.
Y prohibe hacerlo a partir de la semana 39 de gestación, sea cual sea el caso.
La política de American Airlines es similar para con los vuelos internacionales.
En caso de los viajes dentro de Estados Unidos, entre EE.UU. y Canadá, o entre EE.UU. y Puerto Rico, no permite a las embarazadas volar los siete días anteriores a la fecha del parto.
Sobre la nacionalidad
Pero a pesar de estas precauciones, hay quien termina dando a luz en un avión de forma prematura.
En el último de los casos que salió en los medios, media hora después del parto, tras los aplausos de los pasajeros, el piloto efectuaba un aterrizaje forzoso en Alaska.
Así que el bebé nació en el espacio aéreo estadounidense, a bordo de una aerolínea china y su madre es taiwanesa.
Entonces, ¿cuál es la nacionalidad que le corresponde?
Otro de los mitos que circula en estos casos es que el bebé adquiere la nacionalidad del país al que pertenece el avión.
Los aviones, de acuerdo a los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.
Y según la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en un nacimiento en un buque o aeronave, en aguas o espacio aéreo internacional, podría aplicarse la nacionalidad de la aerolínea.
Pero esa opción sólo sería aplicable si de otra manera el bebé fuera apátrida, se especifica en la convención.
Además, a día de hoy son pocos los estados que suscriben esta convención.
Al fin y al cabo, es cada país el que decide a quién otorgar la nacionalidad.
Y lo hacen en base a dos criterios.
De acuerdo al primero, ius soli o «derecho del suelo» (o «derecho del lugar»), a un individuo le corresponde la nacionalidad del país en el que nació.
Y según el segundo, ius sanguinis («derecho de la sangre» en latín), le corresponde la nacionalidad de los padres.
Por lo que son más mitos que verdad lo que se cuenta de los privilegios de los que nacieron a bordo de un avión.
Fuente: Aviación al día.