¿Riesgo en el aire?

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(Aeronoticias).- Los pilotos de las tres principales aerolíneas -Copa Airlines, LAN y Avianca- vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) siguen en “Operación Cero Trabajo Suplementario”, aunque aparentemente no ha sido un tema traumático en el tráfico aéreo. Sin embargo, otros gremios vinculados a la cadena de transporte también empezaron a inquietarse por sus condiciones laborales.

Cadavid, quien también es vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo (Sintratac) expone que los problemas ocurren con los auxiliares de vuelo, el personal de mantenimiento, los controladores y hasta el personal de los counters.

“Cada uno de estos gremios tiene sus propias problemáticas, que al unirse generan brechas en la seguridad aérea”, asegura la jefe gremial, quien además recuerda que el tema de los pilotos sigue sin solucionarse.

Mantenimiento: En el tema de Avianca se trata de un servicio tercerizado y, por esa misma condición, se trata de una sección con un personal de alta rotación a pesar de que interviene directamente con el arreglo de los aviones.

Al respecto, Cristina Cadavid asegura que los jefes directos de ellos en ocasiones los presionan a firmar los aviones para que puedan operar, sin darle la prioridad que se merece el mantenimiento de las aeronaves. “Hay aviones  que no están en las condiciones reales para operar”.

Controladores aéreos: desde hace mucho tiempo los controladores vienen denunciando el déficit de infraestructura, un aspecto en el que Gobierno sigue sin invertir lo necesario, “hay problemas de comunicación”, dice Cadavid.

Afirma la directiva que frecuentemente la zona del Pacífico se queda sin comunicación por horas. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia “es un desastre, los radares y equipos son obsoletos. Se trata de aspectos que las aerolíneas y las autoridades siguen tapando y callando”. Además dice que los horarios son pesados para los controladores aéreos.

Auxiliares de vuelo: están en fatiga de vuelo, no tienen definidos los horarios laborales. La presidente de este gremio dice que en Copa Airlines Colombia el personal dura 10 días sin poder acercarse a su familia.

Personal de Counters: se trata de personas que no son contratadas directamente, sometidas a horarios de trabajo difíciles que, en la opinión de Cadavid,  traumatizan la vida normal de una persona.

Por ahora, los trabajadores en tierra, particularmente los de Avianca, están también en Cero Trabajo Suplementario, no están trabajando horas extra.

 

Fuente: Dinero

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