Irregularidades en adquisiciones de equipos en CORPAC… seguirán los PPK Directores?

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(Aeronoticias) La denuncia de supuestas irregularidades en la contratación del Servicio Integral de Inspección de Vuelo a los Sistemas de Ayudas a la Aeronavegación, por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial-CORPAC- fue atendida este miércoles 14 por la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Ante de escuchar a los citados por este y otros temas, el congresista Mauricio Mulder Bedoya (CPA), quien condujo la sesión, lamentó la inasistencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, citado para que se pronuncie al respecto.

«Presentan excusas (los ministros) y no vienen al Congreso. Lo cual es interesante de tomar en cuenta en la medida que muchos de ellos dicen que vienen a perder el tiempo», indicó el vicepresidente de la Comisión al tiempo de anunciar que el ministro Giuffra será nuevamente citado para que responda sobre estos temas.

Víctor Zavaleta Ahón, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú – SUCTA-PERÚ, manifestó que no se tomó en cuenta el tema de la seguridad en la contratación del Servicio Integral de Inspección de Vuelo a los Sistemas de Ayudas a la Aeronavegación.

“Se ha contratado una empresa que no cumplía los perfiles. El tema de seguridad es muy importante en las operaciones aéreas”, refirió.

Zavaleta dijo que se debe garantizar que los procedimientos de navegación aérea como aterrizaje, y aproximaciones sean seguros paras las operaciones aeronáuticas y se realicen bajo los estándares exigidos internacionalmente.

En el mismo sentido, se pronunció Juan Díaz Lassus, representante de HELIPER S.A.C, empresa especializada en el servicio de inspección en vuelo.

Dijo que la empresa contratada para brindar el Servicio Integral de Inspección de Vuelo a los Sistemas de Ayudas a la Aeronavegación, no ha cumplido con algunas normas ni con los requisitos exigidos.

“Esto es sumamente crítico, estamos hablando de equipos de navegación que a los pilotos nos proveen de la información necesaria para que el transporte aéreo se dé con seguridad”, señaló.

Por su parte, José Manuel Rubira Chauca, Jefe del Área de Sistema de Comunicaciones de CORPAC S.A, dijo que desde agosto del 2016, antes de hacer la segunda convocatoria y se declare la buena pro, él advirtió sobre algunos incumplimientos de la empresa IDAMA ante el comité seleccionador y a la gerencia de Logística de la entidad.

“En total, presenté ocho documentos en distintas instancias, advirtiendo dicha situación”, detalló el funcionario, al tiempo de señalar que obtuvo como respuesta la culminación de su encargatura del área respectiva.

En la sesión también estuvo José Luis Alfredo Chirinos Chirinos, presidente del directorio de CORPAC S.A., quien salió al frente de las denuncias del Frente de Defensa de los derechos de los trabajadores de CORPAC S.A., en relación con el proceso de selección de puestos gerenciales, seguido con la empresa V&O VASVAL CONSULTORES Y ASESORES E.I.R.L. Dijo que los elegidos cumplen satisfactoriamente con los cargos asumidos.

Mientras que Dhenis Cabrera Garrido, Gerente General (i) de CORPAC S.A, dio detalles sobre la contratación del Servicio Integral de Inspección de Vuelo a los Sistemas de Ayudas a la Aeronavegación. Dijo que, en el segundo proceso, se eligió a IDAMA porque presentó una oferta de 600 mil dólares menos que su competidor, es decir, 3 millones 812 mil dólares.

“Señores, el tema es económico. El proceso fue seguido por OSCE de Corpac. Hay un documento que señala que el proceso fue regular”, añadió el funcionario.

Fuente: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2Ini/86d898e14a7824750525825000663781/?OpenDocument


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