Presidenta Aerolíneas Argentinas: Para mantener los vuelos es necesario llenar los aviones

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(Aeronoticias) La presidenta de Aerolíneas Argentinas advirtió que el futuro de las tres nuevas rutas aéreas desde la provincia dependerá de la cantidad de pasajeros. Aerolíneas financia la compra de 7 aviones por u$s 280 millones.A menos que las próximas paritarias disparen la necesidad de recursos, Aerolíneas Argentinas podría terminar el año con un déficit algo superior a los 300 millones de dólares. La cifra sería dos tercios menor de lo que originalmente preveía Isela Costantini al iniciar su gestión como presidenta de la compañía estatal.

La ejecutiva se ilusiona con llevar a la empresa al déficit cero para 2018, un objetivo que coloca esa vara muy alta en el marco de la intención del Gobierno de crecer en vuelos de cabotaje.

Pero algunas acciones, como la refinanciación de deudas a tasas que son la mitad de las originadas en la gestión anterior y la reestructuración de rutas deficitarias van en ese sentido, según expresó Costantini a La Voz , luego de la inauguración de la ampliación del Aeropuerto Córdoba.

–Por lo que se vio el martes pasado, hay una firme voluntad de convertir a Córdoba en un centro distribuidor de vuelos. ¿Cuánto de realidad tiene para Aerolíneas?

–Hay de todo, hay voluntad política, interés de los gremios y de la empresa. Córdoba tiene condiciones, al igual que otras capitales. Nosotros estamos creyendo en Córdoba porque la demanda está creciendo. Por eso anunciamos rutas nuevas desde Córdoba. Una internacional a Porto Seguro, otra entre provincias a Resistencia y otra dentro de la provincia a Río Cuarto. Solamente esta ruta, Córdoba-Río Cuarto, muestra que si podemos conectar dos ciudades dentro de una misma provincia debería haber una razón para que se convierta en un hub .

–¿Qué condiciona el desarrollo de un proyecto de este tipo?

–El hub de Córdoba depende del costo de la operación además del volumen de pasajeros. Acá en Aerolíneas a veces sufrimos porque desde afuera no se ven igual las situaciones; nos costó muchísimo psicológicamente el corte de la ruta Córdoba-Miami. Pero cuando uno veía el flujo de pasajeros era insostenible. Operar al 40 por ciento no permite mantener una ruta. Entonces cuando se habla de rutas desde Córdoba, necesitamos que los aviones se llenen.

–¿Es decir que esa es una condición para mantener estos vuelos: llenar los aviones?

–Si hay realmente condiciones para que pongamos el hub en Córdoba y no nos genere un costo financiero y lo podamos realmente mantener con la estructura que tengamos, es un gran camino para seguir y formalizarlo. Pero tiene que ver con la cantidad de pasajeros que podamos conectar desde y hacia Córdoba, y también depende de la ecuación financiera de lo que significa tener el hub en la situación financiera que Aerolíneas tiene hoy.

–¿La ruta a Porto Seguro es estacional o se quedará?

–Se queda. Teníamos tanta demanda a ese destino que pensábamos poner un segundo vuelo desde Buenos Aires, pero decidimos hacerlo desde Córdoba. Esperamos que sea una ruta que siga durante todo el año.

–Macri aseguró que la cantidad de pasajeros de la ruta Córdoba-Ushuaia es altísima. ¿En qué porcentajes está?

–Entre 76 y 80 por ciento de ocupación, con dos meses seguidos con factor ocupacional muy alto. Venimos muy bien con esa ruta porque hay muchos familiares y estudiantes que la usan.

–A principio de año existían muchas dudas sobre los resultados financieros de Aerolíneas en el segundo semestre. Ahora trascendió que hay una mejoría. ¿Cuál es la realidad?

–Justo estamos mirando los resultados de julio; venimos muy bien, en línea con los objetivos planteados. Mejor que las expectativas de subsidios que íbamos a necesitar del Gobierno. La proyección es bastante positiva. Si todo sigue como estamos viendo con los resultados de la financiación que hemos logrado, los incrementos de ventas de pasajes, vamos a poder cerrar el año muy bien para la empresa.

–¿Requerirán más subsidios del Estado de lo previsto o se las arreglan?

–Cuando empezamos el año veíamos que la empresa requeriría mil millones de dólares negativos. En marzo cuando estimamos que podríamos llegar a 450 millones, si conseguíamos refinanciar las deudas y ajustar puntos del presupuesto. Hoy estamos muy cerca de los 300 millones de dólares negativos. Es una mejora sustancial respecto de lo que veíamos a comienzos del año. Ahora tenemos el gran desafío de paritarias en octubre. Gran parte de la proyección de lo que va a ocurrir con los subsidios depende del impacto de las paritarias.

–¿En todo caso el escenario mejoraría más en 2017?

–La tendencia debería ser igual o mejor y para 2018 estar lo más cerca posible del déficit cero.

–¿Habrá más reestructuración de personal?

–Es difícil hablar de reestructuración de recursos humanos porque tenemos que entender primero cuál es la estructura ideal de Aerolíneas y en eso estamos trabajando. Hemos incorporado algunas personas claves, hicimos algunos ajustes de perfiles más adecuados para algunas funciones, se han ido ajustando algunos puntos en funciones que creemos importantes.

Una refinanciación que alivia los números. U$S millones es el monto prestado por PK Air France para pagar el alquiler de aviones. Tiene mejores condiciones que el crédito anterior.

Fuente y foto: La Voz


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