¿Servirá mi nuevo TV para ver la programación digital?

0
206

(Aeronoticias).- Antes de comprar le recomendamos evaluar si el televisor que ofrece la tienda está apto para recibir la señal digital local.

 

En la actualidad la gran mayoría de los canales de señal abierta (aquellos que se pueden ver gratis, sin tener contratado el servicio de televisión por cable) ya emiten su programación en formato digital en paralelo a su programación analógica. En palabras sencillas graban en HD (alta definición) pero lo distribuyen por dos vías: la señal de HD se va hacia los TV que tienen receptores digitales y la señal de calidad estándar (analógica) se va para los televisores que no tienen TV con receptores digitales.

 

¿QUÉ TIPO DE SEÑAL RECIBO YO?

Es lógico que surja la duda de si en casa estamos recibiendo una señal de alta o baja calidad. La respuesta parace simple: depende de qué tipo de televisor tiene. Pero no es tan sencillo, porque aun cuando usted haya comprado un TV LCD el año pasado o este año haya adquirido el último modelo con la última tecnología disponible (4HD) es posible que su aparato no sea capaz de recibir la señal que ATV o Frecuencia Latina o sus competidores emiten.

Vayamos despacio y por partes:

Primero: recordemos que en el mundo existen tres formatos para transmitir televisión digital. Uno es el estándar estadounidense, el cual es usado por televisoras y televidentes de Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de América Central. El otro es el estándar europeo, que eligió Colombia además de Europa. Y el tercero es el estándar brasileño japonés, el cual han elegido la mayoría de países de América del Sur, incluido el Perú.

Segundo: cuando se transmite programas de televisión en digital  la imagen se convierte en códigos de 0 y 1. ¿y eso que significa? que si no tienes el equipo debido simplemente no recibes la señal. Para cada emisión tienes que tener el receptor adecuado. Eso quiere decir que si ATV o Pax TV u otros emiten un programa en estándar brasileño japones y tu tienes un televisor fabricado bajo el estándar estadounidense o europeo no podrás recibir la señal.

Tercero: las tiendas locales venden televisores modernos (ultra hd entre otras muchas prestaciones muy atractivas y gran resolución) que son fabricados bajo diferentes estándares (estadounidense, europeo, japonés) pero no todos están aptos para recibir la señal digital que emiten los canales de señal abierta (estándar brasileño japonés). No existe ninguna ley que prohíba su comercialización así que usted como consumidor es quien tendría que preguntar si sirve o no sirve para ver programación local.

Cuarto: un televisor viejo o nuevo que quiere recibir la señal digital de los canales de señal abierta no puede ser «convertido» por un técnico en apto para ello. O compramos un televisor digital con estándar japones brasileño o compramos un aparato externo al televisor que se llama decodificador que haga dicho trabajo. En caso su tv sea antigua no le servirá para ver en alta calidad, simplemente le permitirá recibir la señal, la cual sera convertida a baja calidad.

Quinto: su proveedor de cable puede o no puede incluir en su programación los canales de señal abierta, depende de sus propios acuerdos comerciales. No están obligados a darnos todos los canales de señal abierta o gratuitos que existen en el país o en cada región. Eso quiere decir que si usted tiene cable o tv satelital puede que no reciba hoy (o cuando sea el apagón analógico y dejen de emitirse señales analógicas) alguno de esos canales porque su televisor no decodifica la señal japonesa/brasileña. Y no, no tiene derecho a reclamarle a nadie porque no están obligados por ley a darnos ese servicio.

 

Fuente: El Comercio

Foto: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here