Israel aprueba la compra de otros catorce aviones de combate F-35

0
147

(Aeronoticias).- El Gabinete aprobó la compra de otros 14 aviones de combate de última generación F-35, -fabricados principalmente por la empresa norteamericana Lockheed Martin -, con la opción de adquirir otros 17 aparatos en 2017.

La decisión fue objetada por el ministro de Inteligencia Yuval Steinitz, y el de Agricultura, Yair Shamir, que citaron problemas constantes en la producción de los aviones F-35 y de distribución del presupuesto militar.

La compra, que asciende a tres mil millones de dólares, fue acordada por los titulares de Defensa de Israel y Estados Unidos en octubre pasado, pero requería la aprobación de los ministros.

Israel ya ordenó un primer escuadrón de 19 aviones F-35 en 2010, por un monto de 2.700 millones de dólares, que son financiados con la ayuda militar anual norteamericana.

Tras la decisión de aprobar la compra de otros 14 aviones de combate, con la opción a otros 17; el Ejército de Defensa de Israel tendrá en los hangares de la Fuerza Aérea un total de 50 aviones F-35, en los próximos años.

Los primeros aviones F-35 llegarán a Israel en diciembre de 2016.

De los 14 aviones cuya compra fue aprobada ahora, uno de ellos será usado para experimentos y el resto para objetivos operacionales.

Steinitz objetó la decisión señalando que el dinero podría haberse destinado a

un mejor uso y cuestionó la confiablidad de los aviones F-35, que fueron obligados a mantenerse en tierra numerosas veces debido a fallos técnicos y otros contratiempos.

Yair Shamir, coronel retirado de la Fuerza Aérea, también cuestionó la decisión.

Uno de los argumentos contra el acuerdo es que con la multitud de misiles enemigos que pueden atacar los aeropuertos militares israelíes; Israel no debería confiar excesivamente en sus aviones de combate.

En cambio, los oficiales de la Fuerza Aérea elogiaron la compra señalando que 33 aviones F-35 no serán suficientes para mantener la superioridad aérea de Israel en el Oriente Medio, frente a los crecientes desafíos que implica un Irán nuclear.

Con 50 aviones F-35, la Fuerza Aérea de Israel podrá operar dos escuadrones compuestos por 24 aeronaves, de acuerdo con los cálculos del comandante de la Fuerza Aérea, Amir Eshel, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón.

Una alta fuente militar del ejército de tierra le dijo al Canal 2 en 2013 que con esos dineros, el Ministerio de Defensa podría haber comprado 600 nuevos tanques o cientos interceptores antimisiles Cúpula de Hierro o Jetz (Arrow o Flecha), o incluso modernizar toda la fuerza terrestre.

A principios de mes la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) inauguró la nueva línea para fabricar las alas del cazabombardero, según un contrato alcanzado con Washington y la Lockheed Martin

 

Fuente: aurora-israel

Foto: aurora-israel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here