Italia sigue buscando socios para Alitalia a 4 días del final de la prórroga

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(Aeronoticias).– El Gobierno italiano sigue buscando socios para la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde 2017, a solo cuatro días de que finalice la nueva prórroga.

La empresa pública Ferrovie dello Stato (FS) se está encargando de elaborar un plan estratégico que convenza a inversores privados para que pongan dinero y ayuden a relanzar la compañía.

 

Lo tenía que haber presentado ya hace meses, pero el Ejecutivo italiano le ha concedido dos aplazamientos y el último vence el próximo 30 de abril.

Las negociaciones continúan y por el momento FS estaría dispuesta a quedarse con un 30 % del capital de Alitalia, el Ministerio de Economía entraría en el accionariado con un 15 % y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines con otro 15 %, pero faltan números y por eso Roma intenta convencer a otros empresarios privados, según publican hoy los medios locales.

 

Después de que la concesionaria de autopistas italiana Atlantia reiterara el 18 de abril que no tiene intención de participar en el proyecto, según sugerían algunas informaciones locales, ahora el Gobierno italiano busca otros frentes.

 

El periódico “La Repubblica” explica este viernes que Italia está sondeando al empresario Riccardo Toto, si bien desde su compañía Toto Holding no han querido comentar la información.

Alitalia, sin beneficios desde 2002, vive una situación de parálisis desde mayo de 2017, cuando el Gobierno del entonces Partido Demócrata nombró a tres administradores concursales para que gestionaran la aerolínea e intentaran venderla.

 

Las dos fuerzas que gobiernan el país desde el año pasado, el M5S y la Liga, han asegurado que Alitalia no será entregada a un socio extranjero y eso está dificultando las negociaciones, pues quieren que siga siendo italiana pero necesitan dinero privado.

 

El secretario general del sindicato Fit-Cisl, Salvatore Pellecchia, afirmó hoy en un comunicado que tan importante es convencer a un inversor privado como determinar “quién administrará la compañía y qué plan de negocios se desarrollará”.

 

“Importa cómo se utilizará el dinero. Relanzar Alitalia significa ayudar a la economía italiana: somos un país con vocación turística y la segunda fabricación europea. Estoy totalmente de acuerdo en que, en el pasado, la gestión de Alitalia ha sido equivocada y condujo a elecciones erróneas”, subrayó.

 

Fuente: EFE.

 

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