¿Te imaginas usar limones como carburante para aviones?

0
230

(Aeronoticias).- Una investigadora de la Universidad de Queensland espera usar una sustancia química presente en los limones y otros cítricos para producir carburante para aviones limpio y renovable.

Claudia Vickers, investigadora principal del Grupo de Sistemas y Biología Sintética del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología (AIBN, por sus siglas en inglés), está modificando levadura panadera para producir una forma sintética de la sustancia química natural limoneno. «El limoneno es una sustancia química volátil más conocida por contribuir al aroma de los cítricos», explica Vickers.

El limoneno extraído de la corteza de los cítricos se ha usado con éxito como componente del carburante para aviones en algunos vuelos de demostración, pero el proceso de extraerlo a gran escala es muy poco práctico y no es viable comercialmente. Vickers es pionera en el uso de células bacterianas o de la levadura como incubadores industriales de limoneno, los genes necesarios para producir limoneno se transfieren genéticamente a estas células desde los árboles de los cítricos.

«El uso de levadura podría permitir producir limoneno en cantidades mucho mayores y más fáciles de extraer», explica Vickers. «Puede parecer improbable, pero un día, el limoneno podría convertirse en una fuente renovable y limpia de carburante para aviones».

Su investigación del limoneno sintético se basa en la investigación anterior del AIBN financiada por el Gobierno de Queensland que demostró que la sacarosa de la caña de azúcar es una de las mejores materias primas para la fabricación de biocarburante.

Un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revela que, para 2025, el 22% del mercado de los productos químicos estará compuesto por «productos químicos verdes» obtenidos a partir de la biomasa.

 

Fuente: freshplaza

Foto: Obrerofiel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here