¿Uso o no uso helicóptero? una china habría hecho trampa al escalar el Everest

0
183

(Aeronoticias).- Nepal investiga si la única escaladora del monte de esta temporada por el lado nepalí tuvo ayuda.

El uso de un helicóptero constituiría una grave violación moral de la tradición en escalar el pico más alto del mundo. Sin embargo, Wang Jing, de 40 años, que completó la escalada el viernes pasado, negó haber utilizado la aeronave para avanzar en la montaña.

El 18 de abril una avalancha mató a 16 guías nepalíes, que estaban reparando cuerdas y transportando suministros para que sus clientes extranjeros escalaran los 8.850 metros del Everest. Los guías decidieron no acompañar a los escaladores extranjeros por respeto a sus compañeros muertos y cientos de personas tuvieron que abandonar sus expediciones.

Wang completó su ascenso con cinco guías sherpa contratados de forma privada para convertirse en la primera persona en subir la ruta de la cresta sudeste tras el accidente más mortífero de la historia de la montaña. Las autoridades dijeron que estaban revisando informes que indican que Wang voló sobre la ruta perjudicada dentro de un helicóptero hasta el Campamento II a 6.400 metros.

«Hemos preguntado a la compañía de helicópteros si transportaron a Wang al Campamento II», dijo Madhusudan Burlakoti, un alto funcionario del Ministerio de Turismo.

Nepal normalmente permite que los helicópteros vuelen más arriba del campo base del Monte Everest a más de 5.400 metros de altura para rescatar a los escaladores en peligro o para llevar equipo de escalada y suministros. Los alpinistas deben avanzar mediante cuerdas y escaleras de aluminio fijadas en la nieve, incluso sobre el traicionero Khumbu Icefall, conocido por sus grietas y avalanchas.

Burlakoti dijo que Wang, que regresó de la cumbre el fin de semana, negó haber utilizado un helicóptero como medio de transporte, pero reconoció haber solicitado que uno le trajese a su cocinero y a su porteador al Campamento II con suministros. Burlakoti no habló sobre las posibles consecuencias si se demuestra que Wang voló al Campamento II.

Wang no pudo ser contactada para hacer comentarios. La mujer le dijo al diario The Himalayan Times que los helicópteros trajeron personal de apoyo logístico. «Como montañista profesional, he atravesado Khumbu Icefall varias veces», dijo Wang según el periódico nepalí. «También puedes preguntar a los sherpas cómo llegue a la cima esta vez (…) No es momento de crear controversia. No tengo nada más que decir sobre el uso del helicóptero», agregó.

El operador de expediciones Russell Brice, que originalmente incluyó a Wang en su equipo, dijo que ella escaló con otra compañía luego que él decidiera disolver el equipo tras la avalancha.

El montañismo es un deporte extremo popular para los escaladores extranjeros en Nepal, hogar de ocho de las catorce cimas del mundo que superan los 8.000 metros. Las tasas de los permisos son un ingreso clave en un país extremadamente pobre.

 

Fuente: El Tiempo

Foto: AFP


{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/280514/a5.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here