Japón y su Cámara de la Muerte

0
177

(Aeronoticias).- El gobierno de Japón mostró este viernes por primera vez al público una «Cámara de la Muerte», en la que se efectúan ejecuciones en la horca mediante un botón aleatorio, proceso rodeado, hasta ahora, de un absoluto secreto.

La pena de muerte se aplicó siempre en Japón en la horca, con ayuda de verdugos y sin aviso previo para el condenado, y hasta hoy nunca había podido contemplarse el lugar en el que los presos son ejecutados, lo que había generado muchas críticas sobre su supuesta crueldad.

 

 

La ministra de Justicia, Keiko Chiba, decidió abrir la Cámara de Ejecución del Centro de Detención de Tokio, compuesta por cinco habitaciones, aunque sólo a los medios japoneses, y no mostró la cuerda con que se ahorca a los condenados ni el sótano donde caen sus cuerpos una vez ajusticiados.

A los medios se les mostraron otras tres salas, en las que los condenados pueden hablar con religiosos y dejar un testamento, son informados oficialmente de su ejecución por el jefe dela prisión y una habitación desde donde ese responsable y los fiscales observan la ejecución.

Las imágenes de televisión dejaron ver salas muy limpias, casi asépticas, en las que, según los periodistas japoneses, olía a incienso, utilizado en los funerales budistas.

Hasta ahora el único testimonio que había de esas «Cámaras de la muerte» japonesas eran dibujos, y se desconocía quién asistía a las ejecuciones, pues verdugos y guardianes tienen prohibido hacer cualquier comentario al respecto.

Japón es uno de los pocos países desarrollados con la pena de muerte como máximo castigo penal, que se aplica para delitos de sangre entre el mayoritario apoyo de la población y las críticas de los activistas pro derechos humanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here