Javier Velásques Quesquén: Perú y Chile deben desarrollar una relación inteligente en el 2010

0
7
El jefe del Gabinete de Ministros, Javier Velásques Quesquén, sostuvo que el Perú y Chile deben desarrollar el próximo año una “relación inteligente” que se centre más en el intenso intercambio comercial y cultural, y que permita aprovechar sus complementariedades ante el mercado asiático. Consideró, desde esa perspectiva, que el diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debería estar encapsulado en ese ámbito.
“Tiene que ser una relación muy inteligente, en donde se entienda que el diferendo ante La Haya tiene que estar encapsulado en ese nivel jurisdiccional”, indicó.
 
Javier Velásques Quesquén: Perú y Chile deben desarrollar una relación inteligente en el 2010

Insistió, por ello, en que las relaciones bilaterales deberían ubicarse en el escenario de las intensas relaciones comerciales y culturales que hay entre Perú y Chile.
“Hay 35,000 peruanos en Chile que han desarrollado su proyecto de vida, hay 7 mil millones de dólares de intercambio comercial con Chile, hay desafíos como el hecho de ser países vecinos y de poder aprovechar nuestras complementariedades económicas para lograr los mejores beneficios frente al Asia”, anotó.
Consideró que ambos países, que son los únicos de América Latina que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), tienen importantes desafíos que afrontar juntos.
“Creo que la gran guerra que debemos dar ambos países es frente a la pobreza y me inscribe en la tesis que nuestras relaciones deben ser inteligentes y aprovechar nuestras complementariedades ante el mercado asiático.”
Velásquez saludó, asimismo, que otro tema como el caso de espionaje, en el que el suboficial Víctor Ariza envío información a Santiago a cambio de dinero, se vaya encauzando.
Consideró que “Chile ya ha comenzado a dar señales que va a responder con responsabilidad.”
Aeronoticias considera que antes de desarrollar una relación “inteligente” se necesitan aclarar ciertos puntos “obscurecidos” por situaciones de naturaleza no tan lícita, por lo que es necesario primero que se esclarezcan temas como el diferendo marítimo con Chile, y el presunto caso de espionaje del agente Chileno Victor Ariza en el Perú, para luego fomentar una política bilateral para fomentar los lazos Chileno-Peruanos tanto culturales, como políticos y comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here