Javier Villa Stein no se inhibirá de revisar sentencia de Alberto Fujimori

0
266

(Aeronoticias).- El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, declaró este sábado que no se inhibirá de resolver el pedido de revisión de condena planteado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

«No estoy incurso en ninguna causal de inhibición» y, por lo tanto cometería una disfuncionalidad, declaró Villa Stein para explicar por qué no se puede inhibir.

El magistrado respondió así al abogado Carlos Rivera, que anunció que planteará la inhibición del juez debido a que en 2012 redujo la condena de los integrantes del grupo paramilitar Colina como autores materiales de las matanzas de Barrios Altos, nueve campesinos de El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri a inicios de la década de los noventa.

El caso Barrios Altos está incluido en la condena a Fujimori por «autoría mediata», además de la matanza de La Cantuta y el secuestro de un periodista y un empresario atribuidos también a los integrantes del Colina.

En ese fallo también se redujo la condena al exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, de 25 a 20 años de cárcel, y de varios exjefes militares, bajo el argumento defendido por Villa Stein de que no hubo delitos de lesa humanidad porque los hechos no correspondieron a un ataque generalizado.

Villa Stein declaró que una demanda de revisión, como la presentada por el abogado William Castillo, existe para «evitar perennizar una injusticia» y añadió que «todos los peruanos deberían estar contentos de que exista».

El titular de la Sala Penal Permanente expresó que aún no conoce el contenido de la demanda presentada por el abogado de Fujimori pero recordó que algunos de los motivos para revisar una sentencia son que hayan nuevas pruebas o que haya otra condena sancionando por el mismo delito.

Precisamente, el abogado de Fujimori aseguró esta semana, tras solicitar la revisión, que la sentencia del exmandatario entra en contradicción con la dictada en 2010 contra Montesinos y varios exjefes militares como «autores mediatos» de los delitos de los Colina.

Villa Stein estimó que el recurso planteado por Castillo puede ser declarado infundado y se mantiene la condena a Fujimori, ser declarado fundado y se ordena un nuevo juicio, o se puede directamente absolver al expresidente.

Con información de RPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here