Jefe de Estado: ‘La mejor materia prima es la educación’

0
194

(Aeronoticias).- Al inaugurar el “Fórum Internacional: El Rol de la Carrera Técnica en el Desarrollo Nacional y la Inclusión Social”, organizado por los ministerios de Defensa y de Educación en el Centro Naval del Perú, el presidente Ollanta Humala señaló hoy que la mejor materia prima con la que cuenta nuestro país es la educación.

“Es importante continuar un proceso de industrialización del país, porque no solo se vive de la minería. En el mundo moderno el crecimiento no es sostenible sólo con la venta de materias primas, la mejor materia prima es la educación, en eso hay que invertir, por eso me interesa darle énfasis a las carreras técnicas y que los empresarios amplíen la base productiva del país”, sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, remarcó que el crecimiento económico trae consigo una mayor demanda de mano de obra tecnificada en el mercado nacional, para cubrir plazas por ejemplo en los proyectos de masificación del gas natural y en la creación del polo energético del sur del país. Por esta razón, anunció la pronta ejecución (el año 2013) del Instituto Técnico de las Fuerzas Armadas, donde se capacitarán a jóvenes.

En ese marco, el mandatario enfatizó que la tecnología es fundamental para el desarrollo de nuestro país y el reto que tenemos los pueblos de América Latina es diversificar la base productiva sin depender únicamente de la venta de materias primas y vencer el desfase tecnológico; algo que se logrará con inversión en educación y con la consolidación programas como “Beca 18”, que en su primer año de su ejecución entregará 5 mil becas a jóvenes que no tienen capacidad económica pero tienen talento y la voluntad de aprender.

Pacificar el VRAEM

En otro momento, el presidente Ollanta Humala manifestó que “con mucho esfuerzo se ha pacificado el Alto Huallaga y estamos en un proceso de consolidación. Nos falta la pacificación del VRAEM, para lo cual no podemos permitir que el Estado siga en la inercia de mantener todo como está. Por eso hoy tenemos una estrategia nueva para combatir a los enemigos que hay allí: el narcotráfico, el trafico de insumos, la desigualdad y la pobreza”.

Detalló que el Ejecutivo está trabajando para esta zona nuevos proyectos de infraestructura, edificación de escuelas y otorgando oportunidades para valorizar el potencial turístico del VRAEM, así como apoyando a los agricultores del lugar para que  produzcan cacao, café y otros productos alternativos. “Todos tenemos que mirar al VRAEM para ponerlo en valor de manera inteligente”, concluyó.

Jefe de Estado: 'La mejor materia prima es la educación'

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here