JEFE DE ESTADO Y REYES DE ESPA

0
479

El jefe de Estado, Alan García, su esposa, Pilar Nores, y los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, visitaron esta tarde la Huaca de la Luna, un santuario arqueológico preincaico ubicado en la norteña ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.
 
El mandatario y los ilustres visitantes llegaron al complejo arqueológico perteneciente a la cultura Mochica a las 13:50 horas y recorrieron sus instalaciones durante cerca de una hora.
 

La Huaca de la Luna permaneció enterrada 1.500 años

La Huaca de la Luna es una impresionante pirámide que permaneció enterrada 1.500 años y que forma parte de una ciudadela preincaica, recuperada gracias a la cooperación española.

Los visitantes apreciaron el lugar que está compuesto de tres plataformas y cuatro plazas sobre una extensión de 120 hectáreas.

Los reyes recibieron las explicaciones de arqueólogos que los guiaron por los diferentes ambientes a través de un moderno circuito peatonal que permite apreciar este templo sagrado.

Don Juan Carlos I y doña Sofía mostraron interés en los amplios murales policromados
Don Juan Carlos I y doña Sofía mostraron interés en los amplios murales policromados donde se puede ver con claridad, pese al paso de los años, figuras de danzarines tomados de la mano que visten túnicas rojas y arañas gigantes que portan el “Tumi” o cuchillo ceremonial.

Considerado patrimonio cultural del Perú, el rescate de este complejo arqueológico recibió de España el premio internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, a fines del 2005.

La distinción incluyó un aporte de 36.000 euros a favor del proyecto, para revalorizar uno de los sitios prehispánicos más importantes del Perú y del mundo.

Cosmovisión de los mochicas

Tras 14 años de labor, los principales logros del Proyecto Huaca de la Luna radican en haber resuelto muchos enigmas respecto a la cosmovisión de los mochicas y en haber realizado trabajos de conservación que se ajustan cuidadosamente a la teoría y filosofía de restauración.
 
Los objetivos alcanzados han permitido ofrecer al Perú y al mundo la posibilidad de conocer un gran templo antiguo, donde los visitantes pueden viajar imaginariamente hacia al grandioso pasado del milenario pueblo Mochica.
 
Posteriormente, los monarcas españoles y el mandatario peruano visitaron el Museo de Arte Moderno de la Fundación del pintor Gerardo Chávez, donde apreciaron algunas de las piezas exhibidas y degustaron un almuerzo regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here