JEFE DE INFORMACI

0
216
Según fuentes policiales francesas, la pareja -identificada como Javier Arruabarrena Carlos y Ohiane Garmendia Marín- detenida aproximadamente sobre las seis de la mañana en una casa de Charenton-le-Pont, sindicados como dos presuntos miembros de ETA, considerados el responsable del aparato de información de la banda y una integrante del mismo, fueron detenidos el jueves en la región de Val-de-Marne, cerca de París.
 

Arruabarrena fue calificado por el Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, de responsable del aparato de información de ETA, encargado, entre otras cosas, de suministrar a los comandos los datos para perpetrar posibles atentados. Era objeto de una orden de detención emitida por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert en abril de 2008.
Sobre Garmendia Marín, considerada integrante del mismo aparato, pesaba una orden de detención europea.
"Esta operación culmina una semana de éxitos policiales en donde se ha demostrado que las fuerzas de seguridad están trabajando día tras día para acabar con la banda terrorista ETA y que lo están haciendo con eficacia", dijo Rubalcaba en una breve comparecencia ante la prensa, ETA ha sufrido varios revés policiales en los últimos días, tras el atentado mortal contra el policía nacional Eduardo Puelles el pasado viernes.
La Policía Nacional detuvo en Guipúzcoa el miércoles a tres personas que formaban un comando listo para actuar, y a las que se les incautaron 75 kilos de material explosivo, y al día siguiente fue detenido en el sur de Francia otro presunto etarra, por otro lado, las autoridades están analizando ahora todo el material informático intervenido en la operación, que continúa abierta.  "Hasta que no abramos los ordenadores no podremos saber exactamente qué información habían recopilado en los últimos tiempos, pero información seguro que habrá", declaró Rubalcaba.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, subrayó que la operación suponía un nuevo golpe a "un aparato de la banda que es importante para la estructura de la misma", la operación policial en Francia se produce un día después de que Televisión Española hiciera pública la decisión de la banda de continuar con la lucha armada, tomada en la última asamblea.
Aeronoticias considera que es necesaria la investigación respectiva de estas personas a fin de esclarecer sus vínculos relacionados con ETA o con cualquier otra entidad terrorista a fin de que no se perpetren más atentados terroristas que cobren más vidas humanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here