Jefe del Gabinete hizo un llamado a las ONGs para aportar en el rescate de los niños en manos de sendero luminoso

0
161

(Aeronoticias).- El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales, vinculadas a temas infantiles, para aunar esfuerzos, y así, sensibilizar a la sociedad para aportar en el rescate de los infantes en manos de la banda Sendero Luminoso que los entrena para acciones subversivas.

Señaló que el presidente Ollanta ha dado disposiciones muy concretas para rescatar a esos niños lo más pronto posible y evitar que otros niños sean captados.

Dijo que muchos de los niños viven en condiciones paupérrimas y sin recibir atención médica, lo que provoca su muerte y son enterrados en las zonas agrestes por donde se desplazan los terroristas.

Igualmente, Valdés Dancuart invocó a aquellas instituciones no gubernamentales que cuentan con cooperación internacional no reembolsable, a articular sus programas y objetivos con las políticas generales del Gobierno para que esta cooperación internacional sea bien aprovechada y demuestre prontos resultados.

En ese sentido, indicó que el Gobierno viene haciendo cambios en el rol de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para que sea un organismo eficiente, con organización y procedimientos eficaces y rápidos que permitan, no solo tramitar la ayuda internacional, sino gestionarla, canalizarla y fiscalizarla oportunamente, subrayó. 

Clausura

Valdés clausuró hoy la ceremonia del encuentro “Diez años de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI): Retos y Perspectivas de la Cooperación Internacional” que se desarrolló en la sede de la Cancillería de la República.

El jefe  del Gabinete Ministerial mencionó que si bien es cierto somos un país de economía media,  aún concentra mucha pobreza, por lo que debemos ser más precisos en el manejo de los recursos de la cooperación internacional no reembolsable, anotó.

Dijo que el presidente Ollanta Humala tiene muy definido el desarrollo sostenible y la inclusión social, el cual no pasa por el asistencialismo, sino por llevar inversión, conectividad, desarrollar capacidades.
De la misma forma, tenemos un gran reto con el cambio climático, el medio ambiente, la modernización de la actividad productiva con innovación, ciencia y tecnología, gestión de riesgos de desastres y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, agregó.

Descentralización 

El Jefe del Gabinete Ministerial comentó que el Estado Nacional se desprende de un 50% del impuesto a la Renta por concepto del Canon minero para dar, a los Gobierno regionales, el resto  con el objeto  que sean destinados  para beneficio de su población.

Sin embargo, lamentó que aún existan algunas regiones que pretenden que los proyectos no se lleven a cabo; es decir, “que no dejan percibir al Estado Nacional el otro 50% que debe estar dedicado a sacar de la pobreza a un 30% de peruanos”.

Indicó que el Ejecutivo ha entregado competencias en un 92% a los Gobiernos Regionales y que solo el 8% que falta entregar está concentrado en Lima; pero aún no se han desarrollado capacidades salvo honrosas excepciones, acotó.

Asimismo, dijo que el Gobierno ya no quiere seguir exportando materias primas, por lo que se viene desarrollando un trabajo arduo para revertir esta situación. En tal sentido, dijo, que el Estado peruano acaba de firmar un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $100 millones para impulsar el tema de ciencia y la tecnología.

La ceremonia contó con la participación del canciller Rafael Roncagliolo; el director Ejecutivo de la APCI, Luis Olivera; así como la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representantes residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias.

De igual modo con la presencia del presidente del Gobierno de la Región San Martín y titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva; y Max Hernández, de la Comisión Consultiva del Acuerdo Nacional.

Cabe indicar, que la APCI, se creó el 12 de abril de 2002, tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo.

Si en el año 2009, se ejecutó con los recursos provenientes de la cooperación internacional proyectos por más de 376 millones de dólares y en el 2010, 341 millones, y una cantidad similar el 2011, para este año y los siguientes, la meta es superar la barrera de los 400 millones para ejecutar los proyectos de impacto social y económico efectivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here