JNE afirma que multarán a quienes se negaron a ser miembros de mesa

0
169

(Aeronoticias).- En declaraciones a una emisora local, Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó, que quienes se negaron a integrar las mesas de sufragio ante la ausencia de los miembros titulares en el proceso electoral del 17 de marzo serán multados con 185 nuevos soles, que corresponde al 5% de una UIT.

El funcionario explicó que cuando los miembros titulares y suplentes no cumplen con su obligación, la ley autoriza a los miembros que si asistieron, a recurrir a los electores de esa misma mesa que están en cola a la espera de emitir su voto.

Incluso,  se afirmó que de ser necesario se puede recurrir a la fuerza pública, con el objeto de que estos ciudadanos acepten el cumplimiento de esa función.

Precisó que para que la multa proceda, las ausencias de los miembros titulares, así como los electores que se negaron a reemplazarlos, han debido quedar registradas en el acta de las mesas. 

El representante del JNE señaló además que quienes consideren que su ausencia en el acto electoral fue justificada, deberán acreditar sus motivos tal como lo requiere la normativa electoral.

Las causales para incumplir con el deber cívico de votar o ser miembro de mesa son enfermedad, fallecimiento de familiar directo, incapacidad mental y el robo o pérdida de DNI.

elecciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here