Jorge Chávez: cien años después de conquistar los Alpes con el Blériot XI

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(Aeronoticias).- Blériot XI fue el monoplano utilizado por Jorge Chávez para convertirse en el primer aviador del mundo en cruzar los Alpes europeos. El Bléirot XI fue fabricado por el famoso aviador Louis Bléiriot, quien fue el primero en cruzar el Canal de la Mancha un año antes.

El monoplano contaba con una estructura de madera, mientras que sus alas, planos de cola y parte de la cabina del fuselaje estaban recubiertos de tela. Además de contar con cuerdas de piano para sujetar las alas y reforzar el fuselaje.

 

Jorge Chavez

 

El Blériot XI era un avión de muy buena maniobrabilidad, el cual fue elegido por el peruano Jorge Chávez, quien diseño un nuevo patín de cola, a diferencia de la rueda posterior original. Asimismo, contaba con un sistema motriz Gnome Omega de 50 HP (caballos de fuerza), este era un motor tipo radial rotativo de 7 cilindros, lubricado con aceite de castor, que disponía de una hélice de madera de dos palas.

Jorge Chávez pidió que al diseñar este avión, los conductos para la transmisión del combustible y aceite sean recubiertos con amianto para evitar el congelamiento en la altura. Además, Chávez adaptó un barómetro como el empleado por los geógrafos para que le sirviera como altímetro, el cual colgaba de su cuello con una correa.

 

Jorge Chávez: cien años después de conquistar los Alpes con el Blériot XI

 

No cabe ninguna duda que Jorge Chávez había adaptado esta aeronave en la medida de lo posible para este tipo de vuelo sobre los Alpes, ya que volar el Blériot XI requería de mucha pericia por parte del piloto debido a que la maniobrabilidad se daba por medio de la torsión de las alas de vuelo era totalmente visual.

La cabina abierta del Blériot XI, obligaba al piloto a vestirse con un traje grueso y lentes, de ahí el famoso cuello al estilo “Jorge Chávez” que nuestro compatriota usaba para protegerse del frio.

 

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