Joyería y orfebrería peruana arrancan 2012 con pie izquierdo

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(Aeronoticias).- Pese a los esfuerzos de empresarios del sector, las cifras permanecen adversas para la joyería y orfebrería de exportación. Las cifras preliminares de enero indican que los envíos a los mercados internacionales sumaron cerca de US$ 1.8 millones, 36% menos que en similar mes del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 2.7 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las cifras del Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE  detallan que la exportación de joyería ascendió a US$ 1.73 millones de dólares y la orfebrería a poco más de US$ 55,000.

Hay que recordar que según a Gerencia de Manufacturas, ese rubro enfrenta serios problemas desde el 2009 cuando la exportación cayó en 32% y cerró en US$ 47.3 millones. La crisis internacional obligó a los empresarios buscar otros mercados opcionales a EE.UU. que  se mantiene  como el primer destino.

Las empresas no solo participan en ferias y misiones, sino que diversificaron su producción, diseñando y produciendo piezas con combinaciones (oro-plata/ oro-plata-piedras semipreciosas), a fin de ser más competitivos en los mercados destino que fueron perjudicados por la crisis.

EE.UU. registró una caída en su demanda (36%), otros países como Venezuela, Chile, México y Reino Unido, presentaron  crecimientos de 124%, 263%, 1313% y 622%. “Las empresas están decididas a recuperarse, están invirtiendo en la identificación de mercados y mejora de procesos”, comentó a su turno Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX.

De la misma manera, reiteró su pedido al gobierno  para lograr el Drawback al  valor agregado de la joyería de oro y la utilización de las normas técnicas que buscan mejorar los procesos productivos.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, otros destinos de la joyería y orfebrería peruana son Austria (-23%), España (39%), Suiza (1103%), Bolivia (-74%), Colombia (-38%) e Italia (-81%), entre otros.

Entre las principales empresas exportadoras se ubican  Arin S.A. que concentró el 58% de todas las ventas, seguido de Línea Nuova S.A., De oro S.A., Ideas Aplicadas S.A., Platandina S.A., Glacesa S.A., Empresa de tejido punto peruano, Artesanía Perú Pisac S.R.L., Corporación La Glorieta S.A.C, entre otras.

 

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