JUBILACIÓN ANTICIPADA CONTEMPLA DEVOLUCIÓN DEL 50% DEL FONDO Y SALDO A LOS 65 AÑOS

0
229
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, explicó que la iniciativa legislativa aprobada hoy en el Parlamento que plantea crear un régimen especial de jubilación anticipada, contempla devolver un 50 por ciento del fondo al trabajador y el resto cuando cumpla los 65 años. “Para evitar que se vaya a entrampar este tema se logró que haya una devolución del 50 por ciento, y el otro 50 por ciento quedaría cuando (el trabajador) cumpla los 65 años que le da la jubilación voluntaria”, indicó.

El parlamentario explicó que este proyecto ya había sido observado por el Ejecutivo porque se planteaba la devolución del 100 por ciento del monto de jubilación. Sin embargo, Galarreta dijo que como ahora se ha planteado el texto sustitutorio, confió que no vuelva a ser observada por el Ejecutivo.

JUBILACIÓN ANTICIPADA CONTEMPLA DEVOLUCIÓN DEL 50% DEL FONDO Y SALDO A LOS 65 AÑOS

Asimismo descartó que este proyecto sea “confiscatorio”, y por el contrario subrayó que se devolverán los recursos a los trabajadores de manera preventiva ante una emergencia como el desempleo. El parlamentario de Unidad Nacional adelantó también que la devolución del 50 por ciento del monto se establecerá en el reglamento que preparará el Ejecutivo 60 días luego de promulgada la norma.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea crear un régimen especial de jubilación anticipada de naturaleza temporal en el Sistema Privado de Pensiones, para mujeres a partir de los 50 años y hombres desde los 55. Otra condición establecida, además de la edad, es estar en condición de desempleados por 12 meses o más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here