Jueces exhortan al gobierno homologación de sueldos

0
207

(Aeronoticias).- El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima,  Héctor Lama More como representante de los jueces superiores, jueces especializados mixtos, y jueces de paz letrados, exigió al mandatario Ollanta Humala y al Congreso dispongan la homologación de sueldos de los magistrados, tal y como lo estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Lama More explicó que un juez de paz letrado recibe como sueldo mil 805 soles; un juez especializado, 2 mil 5 soles; y un juez superior, 3 mil 5 soles, cifras que difieren de los 15 mil 600 soles que recibe mensualmente un juez supremo.

«La ley establece que el 90% de lo que gana un juez supremo debe ser el sueldo de los magistrados superiores. Para los jueces especializados les corresponde el 80%, y a los jueces de paz letrados el 70% de esa suma», indicó el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien  añadió que desde hace 19 años se viene exigiendo  el cumplimiento de la norma.

«Ya estamos en el 2012 y hasta ahora no se cumple nada, no hay voluntad política de los gobiernos que han transcurrido desde el año 1993 hasta la fecha. Esperamos que este gobierno lo haga», declaró a un diario local.

Lama agregó además que actualmente los conceptos que perciben no tienen carácter remunerativo, dado que son considerados como bonos.

«Queremos hacer mención que los magistrados del Poder Judicial (PJ) no estamos exigiendo incremento de nuestras remuneraciones. Lo que estamos poniendo sobre la mesa es que se reconozcan los derechos ya existentes en la ley que hasta la fecha no se cumplen», comentó.

Por otro lado, el representante de los magistrados informó que el  presidente del Poder Judicial, César San Martín, está enterado del problema y ha mostrado su solidaridad con ellos.

Cabe precisar que Lama More negó tajantemente que la homologación  de sueldos  afecte el presupuesto del Estado y, por ello estima que el próximo año el Ejecutivo y el Congreso consideren cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Jueces exhortan al gobierno homologación de sueldos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here