Jueces serán minuciosos para evitar detenciones arbitrarias

0
186
(Aeronoticias).- Magistrados de la Corte de Lima se comprometieron ayer a ser más meticulosos en la identificación de presuntos responsables de delitos y, de esta forma, evitar casos de detenciones arbitrarias.

Fue durante el Seminario denominado “Presentación Pública del Informe Adjuntía Nº 010-2009 de la Defensoría del Pueblo. Detenciones Arbitrarias y Responsabilidad del Estado, estudio de casos”.

 
14mayo

 
El juez superior Miguel Ángel Rivera Gamboa, en representación de la doctora Alicia Gómez Carbajal, coordinadora de enlace de la Corte de Lima ante la Defensoría del Pueblo, destacó la importancia de este certamen académico y agregó que permite establecer líneas de comunicación directa entre ambas instituciones.

Indicó que los magistrados no deberán abrir procesos penales con identificaciones vagas o genéricas que no individualicen al presunto responsable. “En todo caso, tienen facultad legal  para devolver la denuncia que viene con esa deficiencia al Ministerio Público”, acotó.

Similares opiniones fueron vertidas por los jueces penales de Lima, doctores  Rodolfo Enriquez Torres, María Teresa Cabrera y Nory Vega Caro, quienes participaron como panelistas, así como la doctora Janet Ludeña Mendoza, jefa de la Oficina de Requisitorias de este Distrito Judicial.

Por su parte, la doctora Imelda Tumialán Pinto, en representación de la Defensoría del Pueblo, informó que de acuerdo a estadísticas sobre detenciones arbitrarias en el país, del 2007 al 2008 se registraron 33 casos; en el 2009 fueron 19, y en el 2010, 16 casos.

El seminario contó con la presencia de un nutrido número de jueces y personal jurisdiccional y administrativo, el mismo que se realizó anoche en el Auditorio de la Presidencia de la Corte de Lima, ubicado en el piso 11 del Edificio  Alzamora Valdez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here