Jueza afirma que causales de divorcio son difíciles de probar

0
190
(Aeronoticias).- La jueza de Familia de la Corte de Lima, doctora Juana Ríos Chu, explicó que en una demanda de divorcio todo lo que se declara debe estar necesariamente probado con documentos, de lo contrario la solicitud será declarada infundada.

Durante el programa “El Juez en la Radio” que se transmite en Radio Imperial 2, la magistrada recordó que en el Poder Judicial muchas demandas que debieron ganarse tuvieron un final adverso porque la parte interesada no se preocupó en obtener las pruebas que la sustente.

jueza

Lo peor de todo, anotó, es que no se podrá demandar nuevamente el divorcio por la causal fracasada ya que, al ser declarada infundada, tiene la categoría de cosa juzgada.

Por estas razones, la jueza del 19° Juzgado de Familia de la Corte de Lima argumentó que la presentación de pruebas en una demanda de divorcio es de suma trascendencia. “Una demanda sin pruebas es como un edificio sin planos, sin base y sin columna”, anotó.

Manifestó que en el Perú existen 13 causales de divorcio, siendo las más frecuentes las referidas al adulterio, la violencia física o psicológica, el abandono injustificado del hogar por más de dos años, la separación de hecho y la separación de mutuo acuerdo.

Explicó que en todos estos casos, las causales de divorcio son de difícil probanza. En el caso de adulterio, indicó, muchas demandas se pierden porque las pruebas no están dirigidas a probar el acto sexual infiel, o sólo se sustentan en seguimientos de detectives que no aportan mucho.

La doctora Ríos Chu remarcó que la prueba del adulterio y de otras causales, caducan a los seis meses de cuando la parte interesada tiene conocimiento del hecho y que, después de ese plazo, ya no sirve como causal de separación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here