Jueza dicta impedimento de salida del país contra Pizango Chota

0
185
(Aeronoticias).- La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, doctora Carmen Cecilia Arauco Benavente, impuso impedimento de salida del país contra Segundo Alberto Pizango Chota en el proceso que se le sigue por delitos contra la paz pública y apología respecto a los cargos de sedición y motín en agravio del Estado.

Fue al resolver la solicitud de variación del mandato de detención por el de comparecencia que el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó el 21 de abril último.

Jueza dicta impedimento de salida del país contra Pizango Chota

La resolución de la magistrada señala que Pizango Chota debe cumplir estrictas reglas de conducta bajo apercibimiento de revocar la comparecencia restringida. Del mismo modo, se indica que el impedimento de salida del país debe ser renovado cada 30 días por el secretario de la causa.

Entre las reglas de conducta se señala: no variar de domicilio ni ausentarse del lugar de su residencia sin autorización del juzgado; concurrir cada fin de mes al local del juzgado a informar y justificar sus actividades y; concurrir en forma estricta y puntual a las citaciones que le formule el juzgado.

La decisión del ex dirigente de Aidesep de renunciar a su situación jurídica de asilado para retornar al país y ponerse a disposición de la justicia, fue tomada en cuenta por la doctora Arauco Benavente al revocar la orden de detención.

La resolución de la jueza señala que la figura del peligro procesal quedó desvirtuada porque, además, Pizango Chota señaló domicilio en la declaración  instructiva que rindió minutos antes en el despacho de la doctora Arauco Benavente, presentó arraigo familiar y se comprometió en colaborar con la administración de justicia y no perturbar la actividad probatoria.

Del mismo modo, se tuvo en cuenta que, por hechos similares, el 7 de setiembre del año pasado, la Sexta Sala Especializada en lo Penal de Lima revocó la orden de detención contra los co procesados del ex presidente de Aidesep: Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y teresita Irene Antaza López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here