Juicio político contra Donald Trump concluye hoy con votación en el Senado de Estados Unidos

0
33

Se espera que la votación en el Senado, de mayoría republicana, exonere al presidente de Estados Unidos de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania

Washington [EFE] Juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluirá este miércoles con una votación en el Senado, de mayoría republicana, en la que se espera una exoneración más que segura de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania.

Los senadores escucharon el lunes los argumentos finales en su juicio político, incluido el apasionado alegato de una acusación que es consciente de que el respaldo casi sin fisuras a Trump de la mayoría republicana hará imposible lograr la mayoría de dos tercios necesaria para destituirle.

“(Trump) ha traicionado nuestra seguridad nacional, y volverá a hacerlo. Ha puesto en riesgo nuestras elecciones y lo hará de nuevo. Ustedes no van a cambiarle. No pueden restringirle (…) Condénenle”, rogó Schiff a los senadores republicanos.

Si no se le condena por “abuso de poder” en el caso de Ucrania, Trump podría sentir que tiene vía libre para “vender Alaska a los rusos a cambio de su apoyo en las próximas elecciones, o decidir que se muda permanentemente a Mar-a-Lago (Florida) y deja el país en manos de (su yerno) Jared Kushner”, advirtió Schiff.

“Como esas cosas no son necesariamente criminales, el argumento (de la defensa) significaría que no se le puede imputar políticamente por un abuso de poder. Y eso es absurdo”, agregó.

Mientras, el abogado jefe de la defensa, Pat Cipollone, insistió en que el juicio político no ha sido más que “un intento de dar la vuelta a los resultados de las elecciones” del 2016.

El Senado se dará un respiro del juicio político este martes para reflexionar sobre la votación del miércoles, centrada en los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales electorales, el exvicepresidente Joe Biden.

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here