Julián Palacín a oficiales de la FAP: “Hay que recuperar nuestra soberanía aérea”

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(Aeronoticias) Un fervoroso llamado a las nuevas generaciones de oficiales de la Fuerza Aérea  Peruana para que el país recupere en forma cabal su soberanía aérea formuló hoy el conocido jurista Julián Palacín Fernández, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

Fue durante su exposición titulada: “Geopolítica del Espacio Aéreo en el contexto del Derecho Internacional” vertida en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra, sita en el distrito de La Molina, escenario que estuvo colmado de jefes y oficiales de esta arma.

“ La recuperación de nuestra soberanía aérea tiene que formar parte de una política de Estado a través de sucesivos gobiernos”, remarcó, señalando que actualmente el Perú se ha convertido prácticamente en una colonia dependientes de otros países respecto a la utilización del espacio aéreo, como Chile y Colombia.

“ Es decir – acotó- el país está sometido a un cuasi monopolio en la industria aerocomercial donde empresas extranjeras ganan miles de millones de dólares sin que sus aviones luzcan la bandera peruana y sin invertir a favor del desarrollo de esta actividad en nuestro suelo”.

Palacín comenzó su intervención historiando los episodios que protagonizó, junto con otros defensores de la aviación comercial, en defensa de este rubro desde su juventud ocupando funciones como asesorías y otros decisivos cargos en varios gobiernos.

Sin embargo, aclaró, muchas fueron también las veces en las que tuvo que enfrentarse a obstáculos movidos por grandes intereses económicos dentro y fuera del país, intereses que incluso dominaban hasta las líneas editoriales de periódicos seducidos por el pago de páginas enteras de publicidad cuando no por regalos de pasajes aéreos.

En otro momento  de su exposición Palacín recordó que en los años 90 y 2000 se privatizaron no solo los puertos de la costa si no también los aeropuertos peruanos, dando como resultado que actualmente tenemos un aeropuerto internacional limeño ajeno cuyo concesionario no cumple hasta la fecha con la construcción de la segunda pista, gracias a addendas que lo favorecen.

También se pronunció a favor de que se denuncie el convenio por el cual el Perú entregó el uso de la quinta libertad del aire a Chile, país que no otorga ninguna reciprocidad al nuestro y cuyos pilotos militares,  cerca de un centenar, volaron sobre nuestro espacio aéreo  conduciendo los aviones de LAN pudiendo realizar fácilmente labores de espionaje.

Al final Palacín fue largamente aplaudido por la  selecta audiencia que lo felicitó por sus esfuerzos en pro de la recuperación de nuestra soberanía aérea.

 

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