Julián Palacin, candidato al Congreso por Lima con el N°8 de Perú Libre: “Apoyaremos a la Agricultura”

0
49

(Aeronoticias) El candidato al Congreso de la República por Lima, con el N° 8 de Perú Libre JULIAN PALACIN, expresó: que para que los agricultores aumenten la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, es preciso mejorar su acceso a los sistemas de apoyo, tales como el crédito, la tecnología, la extensión y la educación agrícolas.

Los pequeños agricultores y aquellos de escasos recursos, tanto hombres como mujeres, a menudo se ven aislados de estos sistemas esenciales de apoyo.

A pesar de su enorme potencial y del papel crucial que tienen en el sector agrícola, las mujeres en particular no tienen acceso como deberían a los insumos de producción y a los servicios básicos. Esta tendencia confirma la urgencia de tomar medidas para reforzar el acceso de los pequeños agricultores, principalmente de las mujeres, a los factores de producción, sobre todo considerando que, en todo el mundo, el entorno laboral de las organizaciones de desarrollo está cambiando como consecuencia de la liberalización de la economía y de la reducción del papel del Estado. Los sistemas nacionales de extensión también se están modificando y a menudo deben efectuar ajustes internos y/o externos. Por consiguiente, resulta importante prestar especial atención para que estos ajustes no se hagan en detrimento de los pequeños agricultores y agricultoras. Por ejemplo, la experiencia concreta de campo de la FAO durante el último decenio ha demostrado la necesidad de mejorar la planificación estratégica de los programas de extensión, orientándolos según las necesidades de los hombres y las mujeres y con un enfoque participativo. El acceso de las mujeres a los sistemas de apoyo también se ve fuertemente limitado por la poca disponibilidad de tiempo y energía que tienen a causa de la enorme carga de trabajo que realizan en la esfera productiva -el trabajo en los campos-, reproductiva -la crianza de los niños, la cocina y los quehaceres domésticos- y comunitaria.

Servicios financieros y comerciales rurales Para mejorar la producción, los agricultores necesitan tener acceso al capital financiero. La compra de insumos agrícolas a menudo requiere préstamos a corto plazo que podrán ser reembolsados después de la cosecha. Asimismo, la incorporación de mejoras sustanciales o la compra de nueva tecnología necesaria para aumentar los rendimientos resultan imposibles si no se tiene acceso a créditos a largo plazo. Con frecuencia los pequeños agricultores, en particular las mujeres, encuentran dificultades para obtener créditos como consecuencia directa de la falta de derechos sobre la tierra y de los obstáculos que enfrentan para participar en los proyectos de desarrollo y los programas de extensión y para afiliarse a las organizaciones campesinas, las cuales sirven para obtener préstamos o información sobre el crédito. Se estima que en distintos países de África subsahariana, región en donde el número de mujeres y de hombres agricultores es aproximadamente igual, las agricultoras reciben apenas el 10 por ciento de los préstamos ofrecidos a los pequeños agricultores y menos del uno por ciento de la totalidad de los créditos asignados al sector agrícola. La concesión de créditos puede mejorar mediante la creación de instituciones de microfinanzas en las áreas rurales y la reorientación del sistema bancario, con el fin de satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores, especialmente de las mujeres.

El Banco Grameen, en Bangladesh, pionero en sistemas de microcrédito, actualmente brinda servicios a más de dos millones de personas. El Banco pone el énfasis en la concesión de préstamos a las mujeres y la experiencia demuestra que ellas suelen ser más confiables y puntuales que los hombres.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here