Julián Palacin defiende la Soberanía del Perú frente a la interferencia de la IATA

La IATA es un organismo privado que defiende a sus asociados, las empresas de Transporte Aéreo Internacional.

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(Aeronoticias) Sin tener personería jurídica de Derecho público, ni legitimidad de acuerdo al Derecho Internacional público, para convertirse en un organismo internacional o un Estado, la IATA que es un gremio privado que defiende los intereses económicos de sus afiliados, entre ellos LATAM, ha cuestionado la Soberanía aérea del Estado peruano a debatir leyes de interés público y ha criticado sin ningún pudor ético, la decisión de los Congresistas peruanos electos soberanamente por el pueblo peruano, a debatir, a debatir la creación de una Línea Aérea de Bandera del Perú, pretendiendo que el Pleno del Congreso de la República del Perú, no apruebe el Dictamen 6153-2020-CR, Ley que crea ALPERU la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú.

Esta especie de CONFIEP, llamada IATA, miente y falta a la verdad en defensa de los intereses privados de su asociado LATAM y otros, afirmando que nuestro mercado de transporte aéreo se encuentra suficientemente abastecido para atender la demanda local y para nada se refiere al cuasi monopolio de las rutas aéreas internacionales del Perú.

En el artículo publicado en el Diario La República de Perú IATA: “No es momento de intentar establecer una línea aérea de bandera” el día de ayer 18 de febrero del 2021, dice: que nuestro mercado está abastecido y que antes de pensar en una Línea Aérea de Bandera, deberiamos extenderles un salvataje a la Línea Aérea de Bandera de Chile «LATAM» y a las otras aerolíneas chilenas y colombianas, que tienen el 100% de las rutas domésticas e internacionales del Perú sin reciprocidad.

Fuente: Diario La República

Al respecto, entrevistamos al Abogado Julián Palacin del Estudio Jurídico Palacin Abogados, especializado en asuntos de Aviación, considerado el Nº 1 en su especialidad en el Perú, que postula al Congreso de la República por el partido político Perú Libre por Lima Metropolitana con el Nº 7 representado por el Lápiz y dijo lo siguiente:

«La International Air Transport Asociation» fue fundada en 1945 y es una entidad privada que agrupa a casi todas las empresas de transporte aéreo del mundo y tiene como objetivo gremial defender los intereses económicos privados de las líneas aéreas afiladas, entre ellas LATAM».

Históricamente ha pretendido presionar a gobiernos como el argentino y otros sin éxito, ya que los Estados ejercen Soberanía sobre su espacio aéreo, es decir, de acuerdo al Derecho Internacional, nadie puede desde el exterior interferir en los asuntos gubernamentales internos de otros Estados en respeto al principio jurídico del derecho internacional de no intervención en asuntos internos de otros Estados.

El vicepresidente regional de la IATA para Las Américas, Peter Cerdá, es un empleado de este ente privado y su sueldo lo pagan las líneas aéreas, entre ellas, LATAM; en consecuencia, es un gremio similar a CONFIEP que defiende sus propios intereses y que trata de tener influencia en los mercados de aquellos Estados, que renunciando al derecho de Soberanía se lo permiten.

En su afirmación en la que la IATA pretende interferir las funciones constitucionales en el ámbito legislativo del Perú, cuestionando a este poder del Estado por la iniciativa legislativa de la Línea Aérea de Bandera del Perú, la IATA defiende a AVIANCA, que tenía una filial en el Perú y que operó muchos años, facturando miles de millones de dólares sin tener capacidad económica financiera y cuando cerró dejó a 900 trabajadores aeronáuticos peruanos en la calle, perjudicando a sus familias en un número aproximado de 5 mil personas, pero claro, no dejaron ningún escritorio si quiera, para embargar.

Julián Palacin dijo que la IATA, gremio que representa a LATAM, no tiene legitimidad para interferir en la política aérea peruana y es una falta de respeto decirle al Gobierno peruano lo que supuestamente tiene que hacer, para que los defendidos y/o asociados de la IATA no tengan más competencia, lo cual es inaceptable jurídicamente hablando.

Cerdá habla de que existen precedentes en la Región para considerar que una decisión del Estado de impulsar una Línea Aérea de Bandera de bajo costo sería perjudicial para un escenario ya inestable, entonces suponemos que IATA también ha cuestionado al Gobierno argentino con su Línea Aérea de Bandera «Aerolíneas Argentinas» y al Gobierno boliviano con BOA, o al gobierno francés por tener el 20% de las acciones en Air France, o al gobierno alemán por rescatar al Lufthansa y tener el 20% de las acciones, entre las 150 líneas aéreas del mundo que tienen líneas aéreas. VER PREDICTAMEN APROBADO POR LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO PERUANO QUE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY 6153-2020-CR QUE CREA LA LINEA AEREA DE BANDERA DEL PERU QUE IATA CRITICA.

Julián Palacin dijo, que de recibir la confianza del electorado de Lima, en las próximas elecciones del 11 de abril del 2021 al Congreso de la República, en donde postula por Perú Libre con el Nº 7 del Lápiz, ya desde la Comisión de Transportes del Congreso, invitará a la IATA y al Sr. Peter Cerdá y a sus representantes en Lima, para que nos expliquen su teoría de que el mercado doméstico e internacional del Perú está suficientemente servido, en consecuencia, debo sonreír, porque la IATA cree que puede influenciar al Gobierno peruano en contra del interés público de que nuestro mercado como se ha planteado en el Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo VER LIBRO., que inspira el Proyecto 6153-2020-CR y que tiene como objetivo que crezca el mercado aerocomercial peruano, que sea más competitivo, que avancemos a un modelo low-cost y que no se mantenga un cuasi monopolio en la explotación del espacio aéreo peruano de 2 empresas chilenas, una de ellas LATAM y una colombiana, entre otros temas.

Nosotros, jurídicamente respetamos la libre competencia y la inversión nacional y extranjera en aviación y turismo, lo que no aceptamos es la interferencia de organismos privados que integran empresas de aviación privadas y que creen que pueden cuestionar la Soberanía Aérea del Perú y deslegitimar al Poder Legislativo en las iniciativas constitucionales en temas de Política Aérea o Transporte Aéreo, que buscan el bien común.

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