Julián Palacin dio conferencia sobre “Soberanía y Geopolítica” en el grupo Basadre

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(Aeronoticias) El día de ayer miércoles 18 de mayo del 2016 en el distrito de San Isidro en la sede social del grupo Basadre, el conferencista invitado fue Don Julián Palacin Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y abogado del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados especializado en asuntos de aviación, el tema fue la “Soberanía aérea y Geopolítica del Perú”.

Explicó la geopolítica aerocomercial internacional, los instrumentos multilaterales de aviación y la historia del Derecho aéreo peruano en las últimas décadas, los aciertos y desaciertos, la participación del Instituto Peruano de Derecho Aéreo en la Ley 24882 y en la Ley 27261 en el Congreso de la República, el rompimiento de relaciones aéreas con Estados Unidos en 1982 y la Doctrina de la Comisión Presidencial de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial nombrada por el Presidente Fernando Belaúnde en 1983 en virtud de la Resolución Suprema 0080-83TC que tuvo el honor de presidir al lado de los juristas Alfredo Gildemeister Martínez (+) y Guillermo Velaochaga Miranda dentro del Ministerio de Transportes.

Se refirió a la relación aérea bilateral Perú-Chile y a la firma de acuerdos administrativos en el 2007 y 2011 por parte de la DGAC y de los Ministros de Transportes sin reciprocidad, en donde se entregaron segmentos de quinta libertad a Chile que en 17 años significaron ventas de billetes de pasajes de 5 mil millones de dólares, sin que el Estado peruano haya exigido las compensaciones económicas que establecen el Art. 98 de la Ley 27261.

Chile licitó las rutas que le obsequió en nombre del Perú, la Ministra de la época, Verónica Zavala Lombardi y este país le cobró a LAN vía licitación el “regalo peruano”.

Al Perú en reciprocidad en estos acuerdos lesivos que luego fueron revalidados por el Ministro de Transportes Enrique Cornejo en el 2011, se le otorgó la posibilidad de visitar pingüinos en el Polo Sur con valor aercomercial cero, y es por ello, que se tiene que abrir una investigación.

Cuestionó las privatizaciones de aeropuertos y el incumplimiento de Lima Airport Partners (LAP) de iniciar la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y dijo que el Estado debe apoyar a las empresas de aviación peruana, es decir, aquellas que tienen aeronaves con nacionalidad y matrícula peruana y se les debe garantizar la infraestructura aeroportuaria que necesitan para prestar el servicio público de transporte aéreo y evitar el cuasimonopolio aerocomercial.

En la sesión estuvieron presentes los ex Cancilleres de la República Carlos Ferrero Costa, Oscar Maurtua de la Romaña y el Almirante Fernando Grau, Presidente del grupo Basadre, entre otras personalidades.

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