Julián Palacin expondrá en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República “La Relación aérea Perú-Chile”

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(Aeronoticias) El próximo viernes 13 de febrero de 2015 a las 10 am en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, Sala 04, sesionará el grupo de trabajo parlamentario de la Comisión de Relaciones Exteriores de seguimiento de los convenios aéreos suscritos por el Perú, que preside el congresista por Trujillo, Roberto Edmundo Angulo Álvarez.

Los invitados a exponer son el Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, Dr. Juan Carlos Pavic Moreno, el Presidente de CORPAC, Dr. Miguel Sánchez del Solar Quiñones y el Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Dr. Julián Palacin Fernández, ex Presidente de CORPAC, ex asesor del Ministro de Transportes y del Ministro de Relaciones Exteriores en Política Aérea.

Singular expectativa ha generado la conferencia de Julián Palacin Fernández sobre los “Intereses Nacionales y el Espacio Aéreo”, en donde tratará la relación aérea bilateral histórica Perú-Chile dentro de los convenios aéreos bilaterales firmados por el Perú con Chile en el 2007 y 2011.

Palacin en 1983 fue nombrado por Resolución Suprema 0080-83 el Presidente Fernando Belaunde, como Presidente de la Comisión de Juristas expertos en Derecho Aéreo que establecieron en un documento los principios jurídicos de política aérea que han regido la posición normativa del Estado en las Leyes de Aeronáutica Civil Ley 24882 de 1988 y en la Ley 27261 del 2000.

En el año 2011, el jurista fue convocado por la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, para un informe en la Comisión de Transferencia sobre este tema y es autor reciente de un libro “Línea Aérea de Bandera” en donde trata jurídicamente el tema.

Su posición es que el Ministerio de Transportes en los Convenios Aéreos firmados con Chile en el 2007 y en junio de 2011, no tuvieron en cuenta la soberanía del Perú y se otorgaron segmentos de quinta libertad a Chile sin reciprocidad y sin exigir compensaciones económicas, lo que significa una merma para la economía nacional de más de 500 millones de dólares.

Tratará además, el hecho histórico de cómo un ministro de la época cerró el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, que es un organismo creado por Ley y que dio una opinión incómoda a los intereses económicos de la época de no otorgar quintas libertades a LAN AIRLINES, asimismo se referirá a cómo la ex Ministra de Transportes Verónica Zavala Lombardi, cesó a un Director de Aeronáutica Civil que se negó a firmar el Convenio Aéreo Perú-Chile del 2007, en donde se entregaron segmentos de quinta libertad sin reciprocidad, entre otros temas de interés  que viene trabajando este grupo de trabajo parlamentario.

La tesis del jurista es que si el Perú no hubiera otorgado segmentos de quinta libertad a Los Ángeles y Nueva York a Chile, se hubiera beneficiado a las líneas peruanas, como LAN PERÚ, que hubiera podido operar estas rutas internacionales en terceras y cuartas libertades, beneficiando a la creación de puestos de trabajo a pilotos, a tripulantes auxiliares y personal administrativo peruano.

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