(Aeronoticias).- El ex Ministro de Transportes del Perú (2009-2011) Enrique Cornejo Ramírez expidió la Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC/02 del 10 de junio del 2011 que ratifica el Memorándum de Entendimiento suscrito entre las autoridades aeronáuticas civiles de la República del Perú y de la República de Chile de fecha 7 de abril del 2011.
Este Memorándum de Entendimiento es lesivo para los intereses aerocomerciales del Perú, dijo el abogado Julián Palacín Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), ex asesor del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en asuntos de política aérea y ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). Palacín sostuvo, que la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del Ministerio de Tranportes, como Órgano Consultivo creado por ley ya se había pronunciado sobre la conveniencia de no otorgar segmentos de quintas libertades a Chile y es por eso el gobierno de la época despidió a sus miembros y cerró el organismo, inclusive la Ministra de Transportes Verónica Zavala Lombardi despidió a un Director de Aeronáutica Civil que el 2007 se negaba a otorgarle segmentos de quinta libertad a Chile.
Nuestra Ley de Aeronáutica Civil, Ley 27261, es clara; la reciprocidad es el principio que debe regir la negociación de los derechos aerocomerciales y, en mi caso, dijo Palacín: “ en 1983 cuando fui asesor del Ministro de Transportes del Perú, Carlos Pestana Zevallos, logré que se firme la Resolución Ministerial que redactamos donde le suprimimos tres quintas libertades a Lan Chile a Nueva York y como quedaba una más en el Convenio Perú –USA le dimos dos frecuencias directas desde Lima a Aeroperú y dos frecuencias a Faucett, y de esta forma, esta línea aérea empezó en esa época sus vuelos a Miami con mucho éxito.”
Recordó que fue convocado por el Congreso en 1988, en la redacción de la Ley 24882 y en 1996 en la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, actualmente vigente, en donde recomendamos los principios de política aérea que deben guiar la conducta del Ministerio de Transportes en la negociación de los derechos aerocomerciales del Perú, dijo que el actual gobierno lo convocó en el PNUD de Magdalena en donde el 8 de julio del 2011, le hizo un informe de política aérea, que abarcó el tema de las quintas libertades con Chile y la necesidad de suprimirlas, documento que fue expuesto ante la primera Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza.
En relación a las quintas libertades, que el Ministro Enrique Cornejo Ramírez sin reciprocidad, le otorgó a Chile en el 2011, Palacín dijo: “Que esta práctica venía de Ministros anteriores que le han causado un daño al Perú que tendrá que cuantificarse, ya que teníamos derecho a exigir compensaciones económicas o en todo caso, suprimir las quintas libertades que le hubieran permitido una mayor facturación a Lan Perú que en todo caso hubiera tenido que operar las mismas rutas en terceras y cuartas libertades, con el beneficio para el fisco peruano, para pilotos y aeromozas que hubieran sido los actores de transportar más de cuatrocientos mil pasajeros aproximadamente por año.”
Recordó que la ex Ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi, en el 2007 interrumpió el mandato del Director de Aeronáutica Civil de la época y lo cesó en el cargo por oponerse a entregarle las quintas libertades a Chile y nombró en su reemplazo a un cuestionado funcionario Carlos Puga Pomareda, que llegó a ser Viceministro y que cerró a los competidores de Lan creando el actual cuasimonopolio de Chile en el espacio aéreo peruano. Esa es la historia que tenemos que recordar.
Respecto a el Acta de Conversaciones, sostenidas entre las autoridades de aeronáuticas civiles de la República del Perú y de la República de Chile y la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02 firmada por Enrique Cornejo Ramírez en donde se le otorgan quintas libertades a Chile sin exigir compensaciones económicas, el Congresista Nacionalista Roberto Edmundo Angulo Alvarez inició una investigación en el Congreso de la República, ya tenemos los datos oficiales de los asientos en quintas libertades en la ruta Santiago-Lima-Los Angeles y Santiago-Lima-Nueva York que en los últimos años han significado muchos millones de dólares en beneficio de la línea aérea de bandera de Chile, Lan Airlines y ni un solo dólar para ninguna línea aérea peruana, ya que cambiamos el mercado norteamericano por visitar pingüinos o ir a la Isla de Pascua que tiene valor cero para los intereses del Perú.
La gran sacrificada por estos acuerdos es LAN Perú, ya que si no le hubiéramos entregado quintas libertades a Chile, esta empresa hubiera transportado los mismos pasajeros en terceras y cuartas libertades.
Los informes de la Dirección de Aeronáutica Civil al Congreso de la República sobre esta investigación son realmente lamentables, claro, los funcionarios públicos tienen miedo de decir la verdad, porque sienten el poder económico o el poder político que puede originar que pierdan su puesto de trabajo, sin embargo, desde esta tribuna los hemos leído y analizado, y nos ratificamos en que las autoridades del Perú del MTC en los Convenios firmados con Chile defendieron los intereses de este país y no del Perú.
VER RESOLUCION MINISTERIAL Nº 412-2011-MTC/02
VER TRAFICO DE PASAJEROS PERU, CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS 2012-13