Julian Palacin Fernández: «A 10 años del accidente de TANS, la historia debe saber que se pudieron evitar las 40 muertes”

0
375

(Aeronoticias) El 23 de agosto de 2005 el Boeing B-737 OB-1809 de Transportes Aéreos Nacionales de Selva (TANS PERÚ), se precipitó a tierra en el asentamiento humano La Florida, en Pucallpa, Región Ucayali, originando la trágica muerte de 40 personas, entre pasajeros y tripulantes y 58 heridos que causaron conmoción a nuestra sociedad.

La National Geographic realizó un documental (VER DOCUMENTAL) en la que la han visto más 329,422 personas alrededor del mundo, en la que entrevistó al conocido periodista Raymundo Hurtado Martínez, ex Presidente de la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Director de Aeronoticias y al conocido jurista Julián Palacin Fernández ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) (2002-2003), a quien se le pidió su opinión jurídica, para los registros de la historia de los accidentes aéreos de todo el mundo en relación a si existieron causas contribuyentes que se pudieron o no evitar con una adecuada normatividad jurídica a cargo de la administración de CORPAC de la época (2005). Al respecto, Julián Palacin Fernández dijo que, “cuando desempeñó la Presidencia del Directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial-CORPAC- desde el 19/08/02 al 30/04/03, apliqué las investigaciones jurídicas que están en los libros que he publicado en Derecho Aéreo, especialmente mi libro: «La OACI y la CLAC en el desarrollo en el transporte aéreo en la Región» que me lo presentara en Lima, el Presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional- OACI, Assad Kotaite en Lima en 1994 y en mi gestión CORPAC puso en vigencia la Sección 7.12 del Documento 4444-ATM/501 de la OACI que le daba la autoridad del Controlador de Tránsito de Pucallpa para suspender las operaciones de aterrizaje de la aeronave de TANS, en condiciones meteorológicas muy severas y si esta potestad, que le dimos a los controladores aéreos en mi gestión, se hubiera mantenido en vigencia al 23 de agosto del 2005, el accidente de aviación posiblemente, no se hubiera producido. Quiero informar, que la Administración que me sucedió en el Directorio de CORPAC nombrados por el Gobierno de la época 2003-2004, no tenían ninguna experiencia en aviación ni experticio en Derecho Aéreo internacional y cometieron el error a través del Gerente de Navegación Aérea de CORPAC de la época, que no era un funcionario de carrera, sino que lo trajeron de la calle de emitir un AFTN circular el 21/04/04 que impedía al Controlador de Tránsito Aéreo de Pucallpa hacer uso de la facultad de suspender las operaciones aéreas como lo señala la Sección 7.12 del documento 4444 ATM-501 de la OACI, y esta es la conclusión de causa contribuyente del documento oficial del Gobierno peruano a través del Informe Final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación- CIAA ACCID-008-2005 de Transportes Aéreos Nacionales de Selva TANS PERU, en el accidente del Boeing B-737- 244 matrícula OB -1809P ocurrido en el asentamiento humano La Florida el 23 de agosto del 2005 con 40 muertos y 58 heridos. A futuro los Gobiernos deben aprender la lección y no utilizar las empresas del Estado como botín político de los partidos políticos o de los apetitos personales de quienes no entienden que el control del tránsito aéreo, las ayudas a la navegación aérea y el control de las comunicaciones aeronáuticas, a cargo de CORPAC, no solo garantizan la seguridad de las operaciones aéreas, sino que son un factor de prevención de accidentes de aviación en resguardo de la vida de pasajeros y tripulantes, los directorios de CORPAC del futuro, espero que estén a cargo de personas con mucho experticio y preparación aeronáutica. Les recomiendo ver la película de NatGeo que se difundió a nivel mundial, en su versión en español e inglés, y esta fue mi posición cuando viajaron desde Canadá para entrevistarme en mi Estudio Jurídico en Miraflores, aunque en la película salen breves declaraciones mías, que realicé hace algunos años, el fondo fue que el directorio de CORPAC el 21 de abril del 2004 por ignorancia aeronáutica emitió el mensaje AFTN que le cercenó las facultades a los controladores aéreos impidiéndoles que hagan uso de la potestad de suspender la operación de aterrizaje del Boeing B-737 OB-1809P el 23/08/05 en Pucallpa, esta decisión equivocada, dijo Julián Palacin Fernández, nos costó 40 muertos que se registra en la historia y que los responsables por acción u omisión lo tengan en su memoria”.

VER: National Geographic NATGEO entrevistó a Julián Palacin Fernández sobre el accidente de TANS de Pucallpa de agosto de 2005

VER INFORME OFICIAL FINAL DE LA COMISION INVESTIGADORA DE ACCIDENTES DE AVIACION DEL MTC QUE RESPALDA LA OPINION DE JULIAN PALACIN EN EL DOCUMENTO LA SECCION 7.12 DEL DOCUMENTO 4444 ATM-501 DE LA OACI EN RELACION A QUE SE PUDIERON EVITAR ESTAS MUERTES (DOCUMENTO PUBLICO).


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here