Julián Palacin: “Gracias Presidente Martín Vizcarra por la entrega del Hospital de Pacasmayo, el pueblo le estará siempre agradecido”

0
705

(Aeronoticias) Luego de las gestiones que realizáramos para que el Presidente Martín Vizcarra ordene la inmediata entrega y equipamiento del Hospital de Pacasmayo, el Gobierno está cumpliendo y en los próximos 15 días, se entregará este hospital, dijo el abogado Julián Palacin Fernández.

Piden a Martín Vizcarra habiliten inmediatamente el Hospital Minsa de Pacasmayo

Piden a Ministro de Salud habilite el Hospital Minsa de Pacasmayo

En visita a la provincia de Pacasmayo, el asesor del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, médico Henry Rebaza Iparraguirre, visitó las instalaciones del Nuevo Hospital Minsa de Pacasmayo a fin de elevar un informe al Ministerio de Salud. Se busca acelerar la entrega de la infraestructura de la empresa constructora al Pronis, al Ministerio de Salud e inmediatamente al Gobierno Regional La Libertad. Participaron en la visita al Nuevo Hospital Minsa Pacasmayo el jefe de la Red Salud Minsa Pacasmayo, Javier Carranza Paredes, el subprefecto de la provincia de Pacasmayo, Carlos Vigo Castañeda; el alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera, y el gerente de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Alex Coronel Inga.

Según lo anunciado ayer, el proceso de entrega debe ocurrir en los próximos 15 días. A partir de entonces el hospital debe estar disponible para implementarlo con mobiliario y de personal para su funcionamiento lo más pronto posible. Rebaza Iparraguirre explicó que una vez entregado al GRLL se podrá implementar con las camas Covid-19 para hospitalización con oxígeno. Se calcula que el hospital podría albergar hasta 40 camas. Las gestiones, dijo Rebaza, fueron impulsadas por diferentes autoridades y sociedad civil del distrito de Pacasmayo y su visita de ayer fue una instrucción específica dispuesta por el ministro de Salud, Víctor Zamora. Rebaza instó a los representantes de los municipios mantener coordinaciones estrechas con el sector Salud para lograr que se establezcan Centros Covid-19 de primera respuesta para atender a los pacientes leves con coronavirus en cada distrito.

Agregó que en cada uno de esos establecimientos debe realizarse consultas externas para pacientes Covid-19, ofrecerles la medicación respectiva y de ser necesario recibir oxígeno para estabilizarlos, para que retornen a sus domicilios. Si fuera necesario tendrían que ser hospitalizados; y de agravarse referirlos a hospitales de mayor complejidad. Esta organización del sistema de Salud, obedece a nuevas coordinaciones establecidas para que tanto Minsa como Essalud trabajen de manera conjunta y coordinada la atención a los pacientes Covid-19. Invocó a los alcaldes distritales, atender los pedidos de reparación no compleja de ambulancias que tienen los centros hospitalarios a fin de que puedan servir inmediatamente a los requerimientos de la población, que según se ha visto en las estadísticas, irá aumentando con los días. CURVA ASCENSOS POR REGIÓN Recordó que cada zona del país tiene un calendario particular de presencia del Covid-19. La provincia de Pacasmayo habría iniciado el ascenso de la curva recién este 15 de mayo, con lo que su pico recién podría ocurrir dentro de un mes. HOSPITAL ESSALUD PACASMAYO Iparraguirre visitó el Hospital EsSalud de Pacasmayo, donde se reunió con los alcaldes Víctor Raúl Cruzado y Benjamín Banda, indicó que ese hospital albergará 26 camas Covid-19. A la cita no llegó el alcalde César Milla Manay. Justificó su ausencia por ser una persona de riesgo. En su lugar asistió el gerente municipal Alex Coronel Inga.

OJO CON CIFRAS Rebaza comentó que transcurridos 15 días de presencia del Covid-19 en una comunidad el promedio de infectados por persona contaminada es de 330. Y que haciendo un cálculo simple, en el distrito de Guadalupe se tiene 32 infectados (según cifras oficiales), que multiplicado por los 330 contagios que cada positivo genera, se tiene que a la fecha en el distrito de Guadalupe deben haber por lo menos 10,560 infectados. De esta cifra, añadió, el 80% serían asintomáticos, el 15% leves, y son estos leves los que deben recibir atención en consultas y medicación inmediata para que no se complique su estado. Según Rebaza con un tratamiento temprano se puede reducir la media que indica que el 5% llegan a hacer un proceso grave y de este, el 2% termina en camas UCI. De la misma manera se hizo un cálculo para los demás distritos. SOBRE PRUEBAS RÁPIDAS En el caso de las pruebas que se pretenden hacer en los mercados, en la opinión del médico asesor, resultan innecesarias. Volvió a tomar el ejemplo de Guadalupe. Considerando que ya está establecido que en los mercados hay casos positivos y solo se busca saber cuántos están infectados. Al hacer el examen en el mercado de Guadalupe que tiene 510 comerciantes, con solo 3 positivos se tiene que los infectados serían 990, una cifra que rebasa largamente los 510 comerciantes que laboran en el centro de

Fuente: Undiario.pe https://undiario.pe/2020/05/22/anuncian-que-nuevo-hospital-pacasmayo-sera-entregado-en-15-dias-al-gobierno-regional?fbclid=IwAR1sVXI4jPWZa2XT5VH-P0Qj1RRo8ZwLcmnSjXE8g8kHyqXfP5PDFg84gMs.

Piden a Martín Vizcarra habiliten inmediatamente el Hospital Minsa de Pacasmayo

Piden a Ministro de Salud habilite el Hospital Minsa de Pacasmayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here