Julián Palacín Gutiérrez fue designado vicepresidente de la Red Internacional de Indicaciones Geográficas para América Latina

Perú podrá promover productos que cuentan con denominaciones de origen a nivel mundial, como por ejemplo Pisco, Cerámica de Chulucanas, Loche Lambayeque y Aceituna de Tacna, entre otras.

0
1586
Fuente: Indecopi

(Aeronoticias) El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, en representación del Perú, fue designado vicepresidente de la Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGln) para América Latina. La designación fue oficializada en la Asamblea General Estatutaria Virtual oriGln 2021.  

OriGIn es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Ginebra, Suiza. Es la alianza internacional más importante para la defensa y difusión de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas (IG). Esta representa a más de 500 asociaciones de productores y otras instituciones relacionadas a las IG en 40 países. Actualmente, oriGIn se encuentra desarrollando proyectos de cooperación con diversas asociaciones de productores a nivel mundial. 

Como vicepresidente, promoverá y procurará el respeto de las Denominaciones de Origen peruanas en los distintos foros que participará como embajador de oriGIn en Latinoamérica. Recordemos que hasta el momento el Perú cuenta con 10 Denominaciones de Origen:  Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú.

Las denominaciones de origen constituyen un valor agregado a estos productos en los mercados nacionales e internacionales. El titular del Indecopi destacó la designación que permitirá al país reforzar la promoción, administración, gestión, reconocimiento y protección, en el Perú y el extranjero, de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen peruanas y latinoamericanas. 

 “Me gustaría agradecer a oriGIn por su confianza y por darme, con esta elección, la oportunidad de representar a Latinoamérica como vicepresidente y mostrarles nuestros avances en la oficina de oriGIn Perú, así como nuestro compromiso y firme convicción en el sistema de indicaciones geográficas como herramienta poderosa de competitividad y desarrollo de nuestros pueblos”, indicó Palacín Gutiérrez.

 Señaló además que, desde el Indecopi, se promueve el uso de las indicaciones geográficas como herramientas comerciales en beneficio de grupos de productores asentados en una determinada zona geográfica, y así puedan insertarse de una manera competitiva y sostenible en el mercado. 


 Desde el acuerdo suscrito en Ginebra en el 2019, el trabajo entre el Indecopi y oriGln ha sido positivo, no sólo porque ha permitido implementar la oficina ‘oriGIn Perú’, sino, porque firmó un convenio, que representa un importante incentivo para todas las Denominaciones de Origen del Perú, entre ellas, el Pisco, dada la enorme relevancia que tiene esta organización a nivel mundial. Perú será sede de la cumbre en el 2022En la Reunión Bienal oriGln 2021, que se realizó de manera virtual el 23 y 24 de noviembre, se recordó que el Perú será el organizador y anfitrión de la cumbre que se realizará presencialmente, el próximo año.  

La organización de dicho evento será beneficiosa no solo para fortalecer el intercambio de experiencias entre los participantes nacionales e internacionales, sino, además, para dar a conocer nuestras Denominaciones de Origen, así como generar acuerdos comerciales entre los participantes y posibles inversionistas extranjeros. Participaron Claude Vermot –Desroches, presidente de oriGIn; Alain Farine, director de la Asociación Suiza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, entre otras reconocidas autoridades internacionales.  Lima, 30 de noviembre de 2021Glosario: 

Indicaciones geográficas: Son nombres o signos que hacen referencia a un producto como originario de una zona geográfica, siempre que la calidad, reputación u otra característica determinada del producto esté relacionado fundamentalmente a su origen geográfico. Algunos ejemplos conocidos son el Aceto Balsámico di Modena o el Turrón de Alicante. 

Denominación de Origen: Es un nombre de una zona geográfica que sirve para designar un producto como originario de dicha zona geográfica, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, debido a factores naturales y humanos. Algunos ejemplos conocidos son el Pisco, el Tequila y el Champagne.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here