Julián Palacín: «Hay intereses muy grandes que me quieren fuera de Indecopi por hacer lo que nunca se hizo»

Tras ser destituido por el Gobierno de Dina Boluarte, Julián Palacín dio a La República su última entrevista como presidente del Indecopi.

0
574

(Aeronoticias): En su último día como presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y media hora antes de recibir en su despacho a su sucesora, Karin Cáceres DurangoJulián Palacín brinda una entrevista a La República en la que expone los argumentos por los que la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, habrían decidido removerlo del cargo, arbitrariamente.

“La verdad es que con el Gobierno no hemos tenido ningún tipo de comunicación. (…) esto es un tipo de persecución política, un tipo de saña para querer sacarme del cargo, buscarme, sobre todo, la sin razón, porque lo que yo entiendo es que ellos han abierto varios planes, el plan A, el plan B y el plan C, para poder sacarme”, sostiene Palacín Gutiérrez.

La primera irregularidad, alega, fue la conformación de una comisión encargada de llevar un proceso administrativo disciplinario en su contra por “un correo anónimo” que llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Esta (comisión) es una orden del señor Otarola y lo más escandaloso es que, porque acá podría haber conflicto de intereses, él nombra a una subalterna que llevó a Defensa y a la PCM. De la revisión breve que hemos hecho de la declaración jurada de intereses de esta nueva secretaria de Otárola que ha nombrado, ha omitido en Defensa y en PCM declarar que ella trabajó en Servir”, reclama.

“Ha podido escoger a cualquier persona en la actividad privada, pero ¿por qué escoge a alguien de PCM? O sea, sabemos que es de su confianza. Y supone que los cargos de Indecopi son a tiempo, cada cinco años se cambian los consejos directivos, pero este señor lo que está haciendo es poner a alguien de su sector para que obedezca las órdenes de su sector”, agrega.

Palacín considera que se le hace un “daño a la institucionalidad” al dar “un golpe arbitrario con la firma de la presidenta de la República y el primer ministro” para “tomar por asalto una institución técnica especializada que resuelve casos sumamente delicados” como Indecopi.

Los “intereses”

Julián Palacín asegura que habría “intereses de por medio” detrás de su intempestiva salida del Indecopi. Enumera casos como el del Gaseoducto del Sur y la “demanda histórica” contra Repsol, por el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla en el año 2021.

“Son 4.500 millones de dólares que hemos planteado (contra Repsol). Vino Vargas Llosa hace poco. ¿Para qué vino Vargas Llosa a ver a la señora Boluarte? Venía para representar los intereses de la corona española. O sea, hay intereses muy grandes que me quieren fuera del cargo porque simplemente yo estoy haciendo mi trabajo como ningún presidente de Indecopi lo ha hecho”, apuntó.

El motivo, según la resolución suprema, para retirarlo del cargo es que no cumple con los requisitos de la Ley N° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción. Palacín rechaza este argumento y afirma que supera con creces los requisitos para acceder al cargo.

“Yo tengo título profesional, estoy terminando ahorita una maestría y soy dueño de mi propio estudio jurídico, porque mi padre no hizo la persona jurídica, la persona jurídica la constituí yo. Le he ganado a muchos grandes, a Repsol lo he sentado en el banquillo y le he ganado un arbitraje por 17 millones de dólares. Yo tengo 14 años en el ejercicio de la profesión y la experiencia específica de cinco en cargos similares, la sobrepaso con ocho años”, precisa.

Debido a estas presuntas irregularidades, Palacín denuncia una persecución política y alerta que ciertos grupos económicos “atacan” su “derecho a tener corazoncito”, en referencia a su afiliación a Perú Libre.

“Yo tengo todo el derecho a la libertad de pensamiento, nadie me la puede truncar. Pero eso no significa que he estado realizando actividades partidarias, porque apenas empiezo a ser funcionario del Estado, toda actividad partidaria se detiene. Me persiguen por ser de un partido político, esa es una violación a los derechos constitucionales, a los derechos inherentes de la persona. Creo que por ahí puede venir uno de los direccionamientos por parte de Otarola, pero le digo la verdad, en el fondo es la presión de algún grande de los grupos económicos”, argumentó.

Amparo

Julián Palacín adelantó a La República que recurrirá al Poder Judicial, vía acción de amparo, para anular la resolución suprema que lo remueve del cargo de presidente de Indecopi y ser repuesto.

“El Poder Judicial va a tener la última palabra si es que me reponen en el cargo y le aseguro que con la violación que ha habido al artículo 103 de la Constitución, a través del Decreto Legislativo 1544 y a través de la Resolución Suprema 51-2023/PCM, me van a dar la razón”, sentenció.

Fuente: Larepública.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here