Julián Palacín: Los peruanos no tenemos por qué celebrar los 20 años de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez

En 20 años no se les ha ocurrido cumplir con el Anexo 9 de la OACI sobre facilitación y construir un ingreso adicional, actualmente los usuarios pierden media hora para ingresar corriendo el riesgo de perder el vuelo.

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(Portada Hispana) Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana con el Nº 7 de Perú Libre representado por el Lápiz señaló hoy lunes que “los peruanos no tenemos por qué celebrar los 20 años de concesión del aeropuerto Jorge Chávez”. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de las celebraciones por los 20 años de concesión del aeropuerto internacional.

En efecto, la agencia oficial Andina publicó en su cuenta Twitter: “Hoy se cumplen 20 años del inicio de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Son dos décadas en las que Lima Airport Partners (LAP) viene operando con éxito nuestro primer terminal aéreo y encargándose de su construcción, mantenimiento y modernización”.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), destacó hoy el cumplimiento de 20 años de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y señaló que el objetivo es convertirlo en el principal hub de la región, sin embargo, no informó que el concesionario privado no ha cumplido sus compromisos con el Estado peruano”, señaló Julián Palacín Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima por el Lápiz de Perú Libre con el Nº 7.

“Según el Contrato la nueva pista se debía terminar en el 2012 y no obstante que se le entregaron los terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) en el 2018, en estos 2 años (2018-2020) no ha construido la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), el nuevo terminal de pasajeros y carga y la nueva Torre de Control”, afirmó Julián Palacín Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima con el Nº 7 de Perú Libre.

“En 20 años de concesión los administradores del Jorge Chávez no han cumplido con su parte del contrato, por esa razón no podemos competir con los aeropuertos de Chile ni Colombia, creo que los peruanos no tenemos nada que celebrar”, dijo Julián Palacín.

“Los concesionarios de Lima Airport Partners no han cumplido en 20 años con la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el nuevo Terminal de Pasajeros y la nueva Torre de Control, no se han construido hangares y áreas de estacionamiento de aeronaves, entonces técnica y aeroportuariamente hablando nuestro primer Terminal Aéreo tiene la misma infraestructura aeroportuaria desde hace 20 años”, explicó el candidato al congreso Julián Palacín.

“Perú Libre fiscalizará el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de ser necesario planteará una Comisión Investigadora y exigirá 2 Adendas básicas al Contrato de Concesión, la primera es que el Estado peruano recupere la Sala de Protocolo Oficial, hoy privatizado y se haga funcionar la Sala de Prensa que cerro LAP en el 2001 y la segunda es que se firme una Adenda que deje sin efecto la cláusula monopólica que impida al Estado autorizar un Aeropuerto dentro de los 150 kilómetros o una denuncia constitucional del Procurador del Congreso porque esta cláusula viola la Constitución Política del Perú”, puntualizó Julián Palacín Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima con el Nº 7 de Perú Libre.

AEROPUERTO JORGE CHAVEZ EN 20 AÑOS NO TIENE UN SEGUNDO INGRESO QUE FACILITE QUE LOS USUARIOS NO PIERDAN MEDIA HORA ADICIONAL PARA LLEGAR Y ESTO ORIGINA QUE EN MUCHOS CASOS PIERDAN LOS VUELOS

Por último, el candidato de Perú Libre al Congreso de la República por Lima Metropolitana con el Nº 7, Julián Palacin dijo, que las autoridades del Ministerio de Transportes (MTC), 20 años se olvidaron de leer el Libro del Cincuentenario de la OACI «LA OACI y la CLAC en el Transporte Aéreo en la Región», del Jurista Julián Palacin Fernández, en donde en el capítulo VI pag. 79-103, desarrolla jurídicamente los Anexos al Convenio de Chicago de 1944, en la pag. 89 trata sobre la facilitación que obligaba en estos años a construir un acceso adicional al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para eliminar la dificultad a millones de usuarios que para llegar por la congestión vehicular, solo para ingresar en hora punta se demoran media hora más y muchos han perdido sus vuelos, pero claro, algunos festejan por que no piensan aeroportuariamente hablando y no entienden que defender la aplicación de los principios de facilitación, que están explicados jurídicamente en este y otros libros del autor, es garantizar el interés público y el derecho de millones de usuarios, pasajeros nacionales y extranjeros que tienen derecho a un aeropuerto de nivel internacional con facilitación, 20 años después, no obstante lo que dicen los «sobones», es decir los que tratan de agradar informativamente hablando, la verdad es otra, seguimos con la misma infraestructura que en el 2001 existía a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), no se han construido las obras de infraestructura y no hay el ingreso adicional que tanto se ha venido reclamando para que los usuarios accedan con rapidez a nuestro primer Terminal Aéreo.

Fuente: Portada Hispana

Julián Palacin: Se cumplen dos décadas de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y no se construyó la segunda pista y el nuevo terminal

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