Julián Palacín: Malas autoridades entregaron nuestro espacio aéreo a Chile

«La Defensa de la Soberanía Aérea del Perú es una causa justa de la Nación Peruana»

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(Portada Hispana) Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana con el Nº 7 de Perú Libre, señaló que malas autoridades de gobiernos anteriores entregaron el espacio aéreo del Perú a Chile a través de la firma inconstitucional de acuerdos administrativos, que no son convenios internacionales a tenor de lo dispuesto por el Artículo 56 y 57 de la Constitución y que por falta de reciprocidad en la relación aérea bilateral, perjudicaron la economía y la seguridad nacional; como resultado no hay inversiones en aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana en hangares, etc. en el Perú.

“Venimos trabajando desde hace años en la defensa de la soberanía aérea del Perú Presidente Belaunde en 1983 le quitó 3 Quintas Libertades a LAN Chile. En junio de 2017, como abogados del Congresista Roberto Angulo, asesoramos ad-honorem un Recurso en defensa del Perú a la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, luego de una demanda constitucional de este Congresista contra los Memorándums de entendimiento firmados por los Ministros de Transportes 2007 – 2011 con Chile en el que se entregó la Soberanía Aérea del Perú en Quintas Libertades a éste país sin reciprocidad lo que en términos monetarios le ha permitido a LAN AIRLINES hoy LATAM facturar en 20 años 5 mil millones de dólares en ventas de billetes de pasajes a los Ángeles New York” y al mercado norteamericano, afirmó Julián Palacín.

“La Resolución Ministerial Nº 411-2011-MTC-02 otorga segmentos de Quinta Libertad a Chile. Pero de acuerdo a la Legislación Peruana esto no se podía dar porque además de vulnerarse los artículos 56 y 57 de la Constitución que establece que el Presidente de la República no puede firmar Convenios Aéreos o adherirse a éstos, sin los requisitos previos de la aprobación del Congreso, salvo que tengan temas de soberanía en el que se aplicará el artículo 56 y éstos tratados deberán ser aprobados por el Congreso”, indicó Julián Palacín, candidato al Congreso de la República con el Nº 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana.

“Chile nos otorgó en reciprocidad la posibilidad de visitar pingüinos en el Polo Sur que tienen valor cero a cambio del mercado norteamericano y además licitó las rutas aéreas internacionales que le regalo el Perú y se las vendió a LATAM y la Ley 27261 en su artículo 98 establece claramente que los tráficos fronterizos deben ser atendidos en Terceras y Cuartas Libertades y permite la compensación económica a favor del Perú ante la falta de reciprocidad”, señaló Julián Palacín.

“En ningún caso los actos administrativos, por los que se intercambian derechos de tráfico de Perú con Chile fueron vistos por el Congreso de la República, en consecuencia, la Sala Constitucional de la Corte Suprema debió declarar fundada la apelación porque consideramos que la relación de los contenidos constitucionalmente protegidos en defensa de los Derechos del Perú debieron ser amparados, pero una vez más prevalecieron los intereses extranjeros” y la Corte Suprema, defendiendo los intereses de Chile, declaró improcedente esta Demanda que defendía la Soberanía aérea del Perú, señaló Julián Palacín, candidato al Congreso de la República con el Nº 7 de Perú Libre.

“La Defensa de la Soberanía Aérea del Perú, es una causa justa de la Nación Peruana que está en el artículo 3 de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, fundado el 31 de Julio de 1804, es decir antes de la existencia de la República; en consecuencia, los abogados tenemos la obligación y el deber de defender al Perú porque fuimos los consultores de la Comisión de Seguimiento de los Convenios Aéreos del Congreso de la República que generó está demanda contra LAN, y ahora lo seguiremos haciendo desde el Congreso”, explicó Julián Palacín Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima por el Lápiz de Perú Libre con el Nº 7.

Es importante que los historiadores de la Aviación Civil peruana registren las conferencias y los videos en distintos canales de TV, que dieron cuenta de esta batalla legal solitaria de los defensores del Perú en la defensa de la Soberanía y con la firme convicción de que la explotación y uso del espacio aéreo es patrimonio económico de la Nación y lo que se produce en las ventas de billetes de pasajes, debe ingresar a la economía peruana y no a la chilena, de acuerdo al documento de política aérea internacional que redactó la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, nombrada por el Presidente Fernando Belaúnde el 05 de agosto de 1983 R.S 0080-83, que presidiera Julián Palacin Fernández e integraran los Juristas Alfredo Gildemeister Martínez, Guillermo Velaochaga Miranda y Gonzalo Torres Hernández; si en estos 40 años los Ministros de Transportes del Perú, hubieran aplicado esta Doctrina jurídica, hoy tendríamos mil aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, es por ello, que tenemos que recuperar el tiempo perdido y reconocer el trabajo del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) que integro y que en estas 4 décadas defiende esta Doctrina y solitariamente ha desarrollado este pensamiento con la esperanza de que el Perú recupere la Soberanía aérea perdida en el espacio aéreo.

Fuente: Portada Hispana

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