Julián Palacín: Ministerio de Transportes perjudicaría al pueblo peruano si firma adenda con LAP

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(Aeronoticias).- Lima Airport Partners (LAP) planteó a Ositrán aprobar una sexta adenda a su contrato de concesión, en la cual propone tres años más para la entrega de terrenos que servirá de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

Según el consejo de Ositrán, esta situación retrasaría el inicio de las obras para ampliar el aeropuerto, que ya está en su capacidad máxima de atención para los pasajeros y la carga aérea.

“LAP ha convertido al mercado turístico y aerocomercial peruano en uno de los destinos más caros de la región, es por ello que más líneas aéreas internacionales no vienen a Perú”, sostuvo el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín Fernández. Manifestó que no está de acuerdo con la sexta adenda ya que esto favorece el incumplimiento de los plazos para construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que debió estar lista en el 2006 por los deterioros que tiene la actual, dijo.

“El hecho de que no se concrete la entrega de los terrenos, hoy 14 de febrero del 2013, no es impedimento para que el MTC negocie una flexibilización que permita concesiones recíprocas. A la fecha, la Dirección de Concesiones del MTC y Ositrán le ha permitido a LAP que incumpla con la entrega de la Sala de Prensa, que es financiada con el pago del TUUA Aeroportuario, que han venido pagando millones de pasajeros, turistas nacionales y extranjeros”, sostuvo. “Sin embargo, este servicio periodístico, que está vinculado a la libertad de prensa y expresión, no lo tiene hoy los millones de usuarios dentro de nuestro primer terminal aéreo”.

No está de acuerdo con la posición del viceministro de Transportes, Alejandro Chang frente a LAP, quien ya, cuando fue presidente de Ositrán en la década pasada, fue el artífice de cinco adendas al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, todas a favor de LAP y ninguna a favor del Estado.

“El MTC reconoce que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya ha llegado a su máxima capacidad, sin embargo, no están avanzando los estudios para que la línea aérea de bandera, Contigo Perú, pueda comenzar a operar desde el aeródromo Las Palmas, en Surco”, dijo Julián Palacín Fernández.

El Estado no debe prorrogar la concesión a 41 años.

El presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del CAL, Julián Palacín, dijo que el Estado Peruano no debe extender a 41 años la concesión del aeropuerto Internacional Jorge Chávez a Lima Airport Partners (LAP) después de la entrada en operación de la segunda pista de aterrizaje. “Lo que se tiene que hacer –dijo- es terminar con la cláusula de monopolio que impide que LAP, y por ende el turismo peruano, tenga un aeropuerto dentro de los 150 kilómetros que compita con el aeropuerto internacional Jorge Chávez. En Europa –dijo- la competencia aeroportuaria se da dentro de estos ámbitos, y las tarifas aéreas, por esta política aeroportuaria de competitividad, son menores. Diversas regiones del mundo han desarrollado con políticas de competitividad un mercado low-cost que no tenemos”. “En el Perú -prosigue- parece ser que todo lo hacemos al revés, monopolios aeroportuarios, colonización de nuestro espacio aéreo con mega empresas extranjeras de aviación que se disfrazan de peruanas y manejan un mercado aerocomercial de casi dos mil millones de dólares y nadie hace nada. Un Director de aeronáutica civil, en el 2007, firma un convenio aéreo con Chile sin reciprocidad y ahora el MTC le quiere hacer el regalito a la empresa alemana de once años más de concesión a LAP ¿A cambio de qué? Pues seguramente de tarifas aeroportuarias exorbitantes que seguirán impidiendo que a Perú llegue anualmente los 20 millones de turistas que necesitamos para derrotar la pobreza”.

“El 11 de julio del 2011 fui convocado por la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, al PNUD de Magdalena para hacer un informe al Presidente de la República, Ollanta Humala, de las políticas que se tendrían que implementar en materia de transporte aéreo y aeropuertos 2011-2016, y dije lo que pensaba en defensa de los intereses del Perú y su futuro aerocomercial y turístico. Y precisé cómo tenía que tratar las políticas del MTC frente a la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez y los problemas que ha generado. Sin embargo, creo -dijo el experto- que el MTC no tiene rumbo. Que Alejandro Chang está perdido en el espacio, que el Ministro del MTC, Carlos Paredes Rodríguez, seguramente está mal asesorado dentro de un contexto en el que el Congreso de la República no se fiscaliza nada y por supuesto, quien pierde, es el país y las futuras generaciones”.

Julián Palacín: Ministerio de Transportes perjudicaría al pueblo peruano si firma adenda con LAP

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