Julián Palacin plantea aumento de capital de LATAM para evitar someterse a la protección de quiebra

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(Aeronoticias) Para el año 2020 LATAM requiere financiar un aproximado de 2,000 millones de dólares de flujo de caja negativo para sostener sus operaciones aerocomerciales, dijo Julián Palacin Abogado del Estudio Jurídico Palacin Abogados www.estudiojuridicopalacin.com especializado en asuntos de Aviación. Este análisis, dijo, significaría obtener un capital de unos 800 millones de dólares y esto lo pueden hacer los accionistas, propietarios de la aerolínea, al respecto -dijo- el jurista peruano Delta hace poco adquirió al grupo de accionistas dueño de la aerolínea acciones por 2,000 millones de dólares, en consecuencia serían los accionistas mayoritarios los que pueden hacer el sacrificio, teniendo en cuenta el aporte que ya están realizando los trabajadores, al reducirles el 50% de los salarios.

«Si LATAM no recibe un aumento de capital de sus accionistas», dijo Julián Palacin y no se le inyecta unos 800 millones de dólares, se abre el escenario para un proceso de quiebra que comenzaría con una solicitud de la protección del capítulo 11, ya que si los accionistas de LATAM VER: http://www.svs.cl/institucional/mercados/entidad.php?mercado=V&rut=89862200&grupo=0&tipoentidad=RVEMI&row=AAAwy2ACTAAABy8AAJ&vig=VI&control=svs&pestania=5, no financian sus necesidades de efectivo, los primeros afectados en este escenario de Coronavirus serían los trabajadores de LATAM, además de los tenedores de la deuda, expresó el jurista.

LATAM necesita liquidez en un panorama que va desde un aumento de capital a cargo de sus dueños, el grupo Cueto de Chile, que por citar un ejemplo en los últimos 20 años en el Perú tuvo más de 1,000 millones de dólares en utilidades en nuestro mercado, dijo Julián Palacin Fernández y en el caso de LAN PERU no hizo inversión a alguna en la propiedad si quiera de una sola aeronave de matrícula peruana, algo similar a lo que ha pasado con TRANS AMERICAN AIRLINES, que se le permitió en el mercado peruano una especie de arrendamiento vía intercambio primero a TACA y luego a AVIANCA, lo que lógicamente desprotege a los trabajadores peruanos.

La encrucijada de los trabajadores de LATAM, que hacen el sacrificio de  bajarse el sueldo para salvar su fuente de trabajo, no elimina la amenaza de quiebra por la circunstancia de fuerza mayor y no obstante el Coronavirus es coyuntural, creemos que lo que deben hacer los accionistas de LATAM es inyectar sus ganancias históricas en el mercado y aumentar por lo menos en unos 800 millones de dólares el capital para superar la crisis sin afectar los puestos de trabajo de los trabajadores.

Es cierto, dijo Julián Palacin, que LATAM ya le informó a los 18 sindicatos la oferta de que se baje el 50% de los salarios, lo que significa un sacrificio laboral para evitar que la empresa se vaya a pique, lo que evidentemente ha generado preocupación y angustia a los trabajadores de LATAM, ahora los dueños deben invertir como señal de que también hacen sacrificios.

Creo, dijo el especialista, que el escenario de LATAM en el mercado internacional es peligroso y se podría originar la quiebra con despidos masivos, por lo pronto el personal administrativo fue enviado a su casa y son los mecánicos los que trabajan en forma directa y hacen reparaciones en aeronaves que podrían estar contaminadas y eso demuestra que existe un espíritu  valioso de salvataje para salir adelante.

Los trabajadores de mantenimiento de LATAM están dando la batalla para que las aeronaves salgan a volar dentro de un contexto en donde hemos propuesto que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), pida notas de estudios a los Estados para poner en el más breve plazo en vigencia el Anexo 20 al Convenio de Chicago sobre la sanidad en los aeropuertos para proteger a los trabajadores aeronáuticos y a los pasajeros.

Considero, dijo Julián Palacin, que el Presidente de la OACI Salvatore Sciacchitaro debe liderar la redacción de este Anexo 20 que propongo y que debe tener el consenso de los Estados del mundo para que tengamos un régimen jurídico a través de este Anexo 20 propuesto de Sanidad Aeroportuaria en los aeropuertos para la protección no solo de los trabajadores aeronáuticos de todas las líneas aéreas del mundo, sino también para los pasajeros.

Plantean Anexo 20 de la OACI sobre Sanidad Aeroportuaria para enfrentar el Coronavirs

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