(Aeronoticias) El crecimiento del mercado aerocomercial y turístico que el Gobierno piensa duplicar y que todos debemos apoyar, debe merecer acciones concretas, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).
Sería importante organizar una Conferencia Internacional e invitar a ingresar al mercado peruano a todas las líneas aéreas low cost del mundo y es recomendable que el Gobierno de PPK le requiera al concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Aiport Partners (LAP), que cumpla con el Contrato de Concesión e inicie inmediatamente la ampliación de nuestro primer terminal aéreo, habilitando áreas para hangares, parqueo y estacionamiento de aeronaves.
Dijo, que el Ministerio de Transportes ya había entregado más del 60% de los terrenos para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y LAP debe ejecutar el contrato de buena fe, hoy tiene terrenos para habilitar inmediatamente el parqueo de más de 150 aeronaves, pero no quiere invertir y pretende afectar la defensa y la seguridad nacional del Perú y estaría presionando al MTC y al Ministerio de Defensa para sacar a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales del AIJCH y llevarlas al Aeródromo Las Palmas, y eso no se debería aceptar, dijo el experto.
Recomendó, que el Ministerio de Transportes exija al concesionario Lima Airport Partners, la habilitación en los próximos 3 meses de 500 mil metros cuadrados en los terrenos ya abjudicados, en esas áreas tendríamos una solución para este año y el 2017 tendría que seguirse con la misma política hasta que con la entrega del 100% de los terrenos se termine de construir la segunda pista y un terminal que podría ser low cost para que bajen las tarifas aéreas.
Manifestó, que el Ministerio de Transportes (MTC) debe garantizar a las empresas de servicio de transporte aéreo regular que operan con aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, la infraestructura dentro del AIJCH para el servicio del transporte aéreo regular a millones de pasajeros peruanos, el bien común debe primar y debemos apoyar al Ministerio de Transportes para que concerte con LAP para que empiece las obras de la ampliación del aeropuerto en el mes de junio.
Recordó, que cuando fue Presidente de CORPAC 2002-2003 se opuso a la Adenda 4 que fue lesiva para los intereses del Estado peruano y que prorrogó la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del 2012 al 2015 y tiene una cláusula que si LAP se quiere colgar por los avances tecnológicos, podría no querer construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual no se debería aceptar.
Sostuvo, que para cumplir los objetivos de aumentar el turismo se requiere una nueva geopolítica de aeropuertos del Sur, del Norte y del Oriente, con un sistema low cost que nos permitiría ser competitivos a nivel internacional.
La DGAC y CORPAC tienen que profesionalizarse, lamentablemente los Ministros de Transportes han venido usurpando las funciones del Presidente de la República y del Congreso de la República en lo referido a Tratados de Soberanía y Convenios Ejecutivos Art. 56 y 57 de la Constitución y hoy hay una acción popular de inconstitucionalidad contra la RM 412-2011/MTC, que aprueba el Acta o Memorandum de Entendimiento entre autoridades de Aeronáutica Civil con Chile, al respecto dijo, que el Ministerio de Transportes ha estado mal asesorado legalmente en el 2007 y 2011, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil no tiene competencia constitucional para firmar tratados Art. 56, ni Convenios Aéreos Art. 57 de la Constitución Política del Estado, por lo que el MTC necesita urgente asesoría jurídica especializada en Derecho Aéreo Internacional
Por último dijo, que Lima Airport Partners (LAP) debe demostrar su buena fe ante el Ministerio de Transportes y frente al Estado Peruano e invertir, ya que el contrato de concesión del lado del Estado peruano se negoció, se celebró y se está ejecutando según estas reglas y la intención es crecer para el beneficio de ambas partes de los usuarios y del país, en 15 años todas las obras necesitábamos la segunda pista, por lo que la crisis de congestión de nuestro primer terminal aéreo, la podríamos solucionar en 6 meses habilitando el Aeropuerto de Las Palmas en Surco y pensar geopolíticamente que en el 2021 podríamos construir el gran aeropuerto internacional low cost de la isla San Lorenzo.
Existe consenso para que el nuevo gobierno de PPK tenga éxito en el sector Aerocomercial y Turístico y es una obligación patriótica de todos los sectores apoyarlo, concluyó el jurista.