Julián Palacín sobre el derrame de petróleo: “En el Perú se debe seguir una ruta jurídica”

El presidente de Indecopi también menciona que se debe hacer un peritaje de los daños para que ahí se inicie el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol.

0
523

(Aeronoticias): El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, dio su punto de vista sobre el caso del derrame de petróleo y menciona que el Ministerio del Ambiente (Minamdebería exigir al sector de Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de Repsol que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causados al ambiente y al ecosistema marino.

De ser así, precisó que se debe hacer un peritaje de los daños para que ahí se inicie el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol; también contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional.

De ser posible, precisó, se debe iniciar el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol y solidariamente contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional, en aplicación del artículo 1987 del Código Civil.

Este código establece la responsabilidad solidaria de las aseguradoras y/o reaseguradas internacionales aplicando la doctrina de la distribución social de los daños, pactada en las pólizas internacionales de seguros.

“Actualmente, con un Gobierno que defiende la soberanía del Perú y el derecho a exigir justicia frente a este daño, planteamos, en defensa de los consumidores, una hoja de ruta jurídica a través del Indecopi, para sentar un precedente jurídico e histórico respecto de la indemnización que corresponde frente a cualquier daño ambiental en agravio del Estado peruano”, sostuvo Palacín.

“Creemos que en el Perú se debe seguir esta ruta jurídica que permitirá, en el futuro, se tomen mayores medidas de seguridad para evitar daños por contaminación que tanto perjudican a los consumidores y al Estado peruano en su conjunto”, refirió.

DERECHOS INDEMNIZATORIOS

Las empresas que realizan actividades riesgosas o peligrosas en el territorio nacional deberían estar obligadas a registrar sus pólizas de seguros y reaseguros en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya que, históricamente, el Estado no ha defendido adecuadamente sus derechos indemnizatorios frente a la contaminación ambiental en actividades petroleras, mineras, gasíferas, entre otras.

Palacín agregó que quien causa daño debe actuar ante él, por ello se debe entender que el daño ambiental tiene una cuantificación monetaria que se traduce en una indemnización por daños y perjuicios. “Este es su principio de derecho de toda sociedad democrática”.

Finalmente, solicitó en defensa de los consumidores peruanos y usuarios ciudadanos que tienen derecho a tener playas y un ambiente saludable, Repsol debe tomar acción y hacerse responsable.

MÁS DE 800 PESCADORES FUERON AFECTADOS POR EL DERRAME DE PETRÓLEO

Entre los más afectados por el suceso están los pescadores, ya que son alrededor de 800 que aseguran que solo se pesca el 10% de lo que se pescaba antes. Ellos aseguran salir a alta mar y regresan sin ningún pescado, ya que la densidad, temperatura y sobre todo fauna se han visto afectadas.

“Ahora no podemos salir por motivos de la contaminación del petróleo”, comenta uno de los pescadores.

A las 7:46 de la mañana las cámaras de Latina captaron que todavía no se ve ningún tipo de trabajo de limpieza en la bahía de Ancón, pero si hay presencia de mallas y recogedores en la zona.

Esta es una zona importante para los pescadores, ya que “se realizaba el 80% de la actividad pesquera para comercializarlo”, comenta el presidentes de la Asociación de Pescadores, Abelardo Cheroqui.

“Todo está cerrado y los botes vienen vacíos. Estos productos marinos están siendo traídos desde lo más profundo del mar, los pescadores se están yendo mucho más al fondo para traer pescado y poder comercializarlo de manera un poco más segura”, añade.

También comenta que por el momento la pesca está totalmente paralizada. “Lo único que tenemos ahora, y del fondo, son desembarques de perico. Nuestra gran preocupación es hasta cuándo va a seguir esto, porque nos perjudica totalmente. Antes eran un total de 200 a 300 embarcaciones que trabajaban al pie de la bahía”, señala.

Cheroqui también comenta que ninguna entidad se ha pronunciado para compensar la actividad que se ha perdido de los pescadores.

“Les vamos a mandar un documento para que puedan indemnizar el trabajo de más de 800 familias”, menciona.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here