Justicia argentina pide detención de Morales Bermúdez por plan Cóndor

0
217

(Aeronoticias).- Fuentes judiciales informaron a Efe, que un juez federal ha solicitado la captura internacional del ex presidente Francisco Morales Bermúdez,  a quien se le acusa de haber secuestrado  a 13 opositores a su gobierno,  que fueron llevados a Argentina  como parte del Plan Cóndor.

Se trata del magistrado Norberto Oyarbide, quien  remitió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención «provisoria y preventiva» para la  extradición del ex dictador peruano de 90 años.

Oyarbide pidió la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez, acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina como parte del «Plan Cóndor», como se denomina a las acciones represivas coordinadas realizadas por las dictaduras instaladas en esos años.

Las fuentes informaron que, la causa se inició por   una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por realizar  «actividades subversivas» en Perú y deportados posteriormente a Argentina, donde fueron alojados en centros de detención de dicho país.

Cabe recordar que, la Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los años 70 y 80, también en el marco del mencionado plan.

RPP Foto: RPP

Justicia argentina pide detención de Morales Bermúdez por plan Cóndor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here