Justicia chilena reabre caso de avión de la FACH caído el año 2011

0
158

(Aeronoticias).- Mediante un recurso de casación ,presentado por abogados  querellantes , la justicia chilena reabrió el caso del avión militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que se precipitó al mar el o2 de Setiembre cerca a la isla Juan Fernández con 21 pasajeros, todos muertos.

Los abogados en mención pidieron que se investigue la responsabilidad penal por cuasi delito de homicidio  e incumplimiento de deberes militares contra  personal de la (FACH) que estuvo a cargo de la planificación de aquel fatídico vuelo.

Parte del fallo dice textualmente : “ Los reclamantes en definitiva censuran al tribunal  de la instancia por haber excluido toda posibilidad de investigar la eventual comisión del delito de incumplimiento de deberes militares y la responsabilidad que se denunciaba respecto de terceros en esos hechos , no incluidos  en la tripulación de la nave siniestrada, al negarse reiteradamente a realizar las diligencias de investigación pertinentes para el logro de esas pretensiones”.

El avión FACH siniestrado era tripulado por dos tenientes, uno de ellos mujer, y realizaba tareas de apoyo a los damnificados del terremoto del 2010 atribuyéndose su caída a varias causas, como volar a baja  altura, fuertes vientos y hasta llevar sobrepeso.

En aquella oportunidad se dijo que la aeronave CASA 212, de fabricación española, no contó con apoyo del personal de tierra, pues la pista de aterrizaje de la isla Juan Fernández carecía de los protocolos de seguridad pertinentes como control positivo de vuelo.

Sin embargo, el 21 de Marzo del año pasado el caso fue sobreseído después que el ministro Juan Cristóbal Mera determinara que las causas del accidente se debieron a que la tripulación perdió el control del avión por haberlo volado “ a una altura peligrosamente baja”, en medio de fuertes vientos y torbellinos.

 

Foto:www.biobiochile.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here