JUZGADO ORDENA PARALIZAR CONSTRUCCION DE RESTAURANTE DENTRO DE RESERVA NACIONAL DE PARACAS

0
443

El Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Pisco, a cargo del doctor Miguel Huamaní Chávez, ordenó paralizar las obras de construcción de un restaurante en terrenos pertenecientes a la Reserva Nacional de Paracas por considerar que “atentan y alteran” el medio ambiente.
 
El magistrado también abrió instrucción contra Miguel Ángel Yica Ormeño, por los delitos de usurpación agravada y alteración del paisaje en agravio de la Reserva Nacional de Paracas y el Ministerio de Agricultura. La zona invadida es área natural protegida, considerada Patrimonio Natural de la Nación.


Yica Ormeño tomó posesión de tres módulos del ex Foptur

El magistrado decidió dictar dicha medida al encontrar indicios probatorios suficientes de que Yica Ormeño tomó ilegalmente posesión de tres módulos construidos por el ex Fondo de Promoción Turística (Foptur) y que se encontraban bajo custodia de la jefatura de la reserva.

Además se evidenció que el denunciado -aprovechándose de su condición de posesionario de una vivienda de 120 metros cuadrados ubicada en la playa Atenas- se apoderó de un área mayor a los 5 mil 200 metros cuadrados, alterando los linderos del área protegida, donde pretendía construir un restaurante turístico.

La diligencia de ejecución de la medida cautelar fue notificada esta mañana por el referido Juzgado en un clima pacífico y con las debidas garantías proporcionadas por la Policía Nacional, representada en Pisco por el comandante Ruby León Za.


Realizó obras de refacción

Desde los primeros días de octubre el denunciado efectuó diversas obras de refacción en los módulos usurpados, tales como la habilitación de sistemas de luz y agua e incluso de cable, con el propósito de implementar albergues en su propio beneficio.

Además, estaba construyendo una base de cemento e instalando postes de madera de lo que iba a ser el restaurante turístico Athenas, tal y como se advierte en la memoria descriptiva del proyecto de construcción, obra que estaba a cargo de la empresa Contratistas Generales Harold Quispe, informó la agencia Andina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here