Khoury: control interno es «sistema inmunológico» contra la corrupción

0
192

(Aeronoticias).– El control interno que deben implementar todas las instituciones pública del país constituye la «vacuna» o el «sistema inmunológico» para luchar contra la corrupción y proteger los bienes y recursos del Estado, sostuvo hoy el contralor general de la República, Fuad Khoury.

Señaló que se trata de una medida para prevenir desde adentro las irregularidades en las propias entidades y poner a buen recaudo los activos y pasivos estatales, pero su implementación en el país resulta aún muy limitada.

Dijo, además, que se cae en un error al creer que la Contraloría es la única institución con el mandato legal y constitucional para evaluar el uso adecuado de los recursos y buscar a los que incurren en actos de corrupción.

Según precisó, el artículo 199° de la Constitución señala que un frente de control son los organismos rectores y los diferentes sectores que deben contar con sus propios mecanismos de supervisión y fiscalización.

Refirió que aunque la Controlaría no puede estar omnipresente y sólo el 8% de los jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI) dependen de ella, se hacen los máximos esfuerzos para luchar contra los corruptos.

Khoury mencionó, por otro lado, que actualmente realizan auditorías de desempeño en las entidades a fin de brindar recomendaciones que contribuyan a mejorar la gestión pública, así como implementar procesos de calidad que impidan que la corrupción los vulnere.

Sin embargo, reveló que existen algunos sectores que no han entendido este moderno sistema de control o lo ponen en duda.

A estas autoridades, la Ley Orgánica de la Contraloría General los faculta a impulsar la modernización de la gestión pública y promover la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos del Estado, añadió.

Indicó también que una resolución de las Naciones Unidas reconoce que las entidades fiscalizadoras tienen un papel importante en el fomento de la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia en la administración pública, labor que están realizando de acuerdo al mandato legal recibido.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here