KUELAP: DE INTERES REGIONAL

0
232
Finalmente, el Gobierno regional de Amazonas, ha declarado finalmente un asunto de interés regional todo lo concerniente a la promoción,  y desarrollo del Circuito Integral Turístico de Kuélap.

Este circuito está integrado por la fortaleza de Kuélap y la catarata de Gocta, -esta catarata es la más alta del Perú y la tercera a nivel mundial después del Salto del Angel y el Salto de Tugela.

Dicho circuito también comprende el denominado Pueblo de los Muertos, Olán, las cavernas de Quiocta, Yallape, el cañón del Sonche, Karajía, Ollape, Revash, Tella, La Congona, la Laguna de los Cóndores, el valle de Huaylla Belén, entre otros sitios. Lo que cabe destacar es que según una ordenanza publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es necesario que el gobierno regional declare su interés superior sobre la promoción, desarrollo y puesta en valor del citado circuito, a fin de impulsar gestiones orientadas a captar el financiamiento necesario para potenciar los recursos turísticos.

Así también, se habló de incentivar la iniciativa privada, generar empleo, mejorar los servicios, crear oportunidades de desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida y dinamizar la economía regional.

Pese a la marcada situación de pobreza de su población, Amazonas cuenta con vocación y capacidad de trabajo y con ingentes recursos naturales y culturales, especialmente de carácter turístico, entonces están puestas todas las cartas sobre la mesa, lo que hace falta son tomar acciones al respecto.

Toda esta clase de Circuitos Turísticos, Santuarios, Paradores y cuanto el Perú pueda ofrecer en casos como este, merecen una prioridad en cuanto a apoyo se refiere, no puede ser que nuevamente hagamos oídos sordos y desperdiciemos todos los recursos que tenemos, sólo –por qué?- por falta de interés.

Estamos desperdiciando potencial, y recursos que se podrían aprovechar al máximo en esas comunidades, y esto no sólo beneficiaría a los locales, sino que ampliaría mucho más la carta de Turismo que el Perú tiene que ofrecer, beneficiándonos a todos a gran escala.  En un país donde constantemente se buscan nuevas formas de avanzar y crecer, dejar casos como este de lado por simple desinterés o dejadez, es una negligencia de cuidado.

Ya las autoridades del departamento han hecho llegar un petitorio al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo solicitando se declare de interés nacional la promoción y desarrollo del circuito turístico, esperemos el petitorio tenga quórum y tanto el gobierno como toda la nación ponga manos a la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here