La actividad física mejora la calidad de vida

0
166
(Aeronoticias).- «La actividad física mejora la calidad de vida; aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y  mental, ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el stress mental. Mejora la capacidad para conciliar el sueño, provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares, contribuyendo a mejorar aspectos sociales, entre otras ventajas».
 

 

 
Ignacio Andreychuk  y Agustina Mai del Diario el Litoral de Santa Fe, Argentina, en una interesante publicación nos brindan valiosas recomendaciones, que es preciso tener en cuenta para lograr una mejor calidad de vida. El Dr. Eduardo Wagner dice que “muchos viven la llegada de la cuenta regresiva hacia el verano y el remordimiento de haber descuidado el cuerpo durante los últimos nueve meses”.
 
Por ello, llama a la reflexión: “Es muy importante para la salud y el bienestar personal realizar alguna actividad física, pero siempre hay que recordar que el objetivo es hacerla para estar mejor. Esto significa que en ciertos casos se debe realizar con un previo control médico”
.
El profesor Jorge Defagort, licenciando en Kinesiologia y Fisoterapia explico que “la mayoría de gente no hace una preparación previa para los deportes de fin de semana y no se entrena para esa práctica”. Muchos creen que estan haciendo algo saludable y en realidad, eso no es salud sino todo lo contrario. La mayoría de las personas que hacen estos ejercicios aislados , sin preparación adecuada, se lesionan las rodillas, aparecen con lumbalgias y muchas cosas más. Pero todos los casos resultan igual por la misma causa. 
 
El Kinesiólogo señalo las complicaciones que pueden presentarse cuando no se toman las precauciones necesarias. “Existen los riesgos de carácter traumatológico y cardiovascular. En lo primero se ven más casos en las partes blandas que son ligamentarias o musculares. Los casos más comunes son los desgarros, las afecciones ligamentarias y meniscos afirmó.
 
Pocas son las personas que toman las prevenciones necesarias para realizar la actividad física. El Dr. Adrian J Modotti(*), indica que los riesgos mas frecuentes de la actividad física y los deportes están relacionados con las lesiones musculares, óseas y articulares. Estos eventos ocurren por lo general, cuando el ejercicio es demasiado intenso para esa persona o bien cuando se comienza un deporte después de mucho tiempo de inactividad.
 
Es necesario tomar ciertas precausiones destinadas a la prevención de este tipo de lesiones. Uno de los puntos mas importantes se relaciona con el periodo de calentamiento previo al inicio de la actividad y la “vuelta al frio” antes de suspenderla. También es de suma importancia no imponerse metas demasiado exigentes para los primeros tiempos de la actividad. Esto lo llevaría a realizar ejercicios bruscos y muy intensos que pueden producir lesiones. No es conveniente continuar con el ejercicio si existen dolores musculares, lo mejor es suspender la actividad por lo menos hasta que un medico aconseje al respecto.
 
En cuanto a los síntomas que indican indisposición cardiaca, el dolor en el pecho, cuello, brazo u hombro, es uno de los mas importantes, la palidez, transpiración fría, palpitaciones y la súbita debilidad o la falta de aire no deben ser ignoradas. Ante la presencia de alguno de estos síntomas es necesario detener el ejercicio y consultar al médico.
 
Recomendaciones:
 – Evaluación medica previa (Historia clínica y deportiva) Prueba física y un electrocardiograma.
 – Comenzar los ejercicios con una intensidad que permita mantener una conversación. Alternar días de trabajo prologando con otros mas suaves.
 – No incrementar el esfuerzo a menos que note que ya no se fatiga con el ejercicio. Aumentar la duración del ejercicio gradual, no mas de 5 minutos por semana.
 – Escuchar al cuerpo y prestar atención a las propias sensaciones para no caer en un estado de fatiga crónica.
 – Respetar los lapsos de recuperación o descanso, ya que forman parte del entrenamiento.
 – Las personas que tengan sobrepeso o una alimentación inadecuada deben realizar una consulta nutricional.
 – Atendamos con prontitud estas excelentes recomendaciones para vivir más, y mejor con una excelente calidad de vida.
 
(*)Médico de familia, medicina del deporte (Mat. Prof 4407). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here