La aerolínea Qantas, un caso de transformación estructural

LA CAPACIDAD DE ASIENTOS INTERNACIONALES AÚN ESTÁ 15% ABAJO DE LAS CIFRAS DE 2019, PERO AÚN NO RESTAURA SUS VIAJES A CHINA Y JAPÓN

0
314

(Aeronoticias): A pesar de que en octubre de 2011, Qantas, la aerolínea más grande de Australia, realizó una suspensión total de sus operaciones por ser insostenibles; debido a los altos costos del combustible, una mayor competencia y por la resistencia de los sindicatos a cambios; logró recuperarse debido a la intervención del gobierno, refirió Alan Joyce, CEO de la aerolínea.

“A partir de entonces Qantas promulgaría con éxito gran parte de su agenda de reforma internacional, que incluía recortes de empleos, establecimiento de bases de pilotos en el extranjero y cierre de instalaciones de mantenimiento de aeronaves excedentes”, añadió.

De esta manera, el negocio internacional de la aerolínea logró producir ganancias récord, haciendo que toda la empresa fuera mucho más rentable en general.

De acuerdo a los resultados financieros más recientes, anunciados en febrero, Qantas presentó las ganancias más altas de su historia, donde los vuelos internacionales hicieron una contribución importante.

De acuerdo con un análisis de horarios históricos utilizando la herramienta Diio de Cirium, la aerolínea muestra un aumento del 31% en la capacidad de asientos para el rubro internacional entre 2011 (el año de su flota a tierra intencional) y 2019.

Aunque en algunas rutas clave como Singapur, Hong Kong y Los Ángeles, Qantas eliminó la capacidad. También agregó muchos asientos adicionales a Auckland (Nueva Zelanda), su mercado internacional más activo. 

Es importante destacar que también introdujo nuevas rutas, siendo la más destacada su primer servicio sin escalas a Londres operado con B787-9 Dreamliners desde Perth.

Los datos de Cirium revelan que para el trimestre de abril-junio de 2023, el número de asientos internacionales todavía está un 15% por debajo del nivel del tercer trimestre de 2019. Esto debido a que Qantas aún no ha restaurado la capacidad en China y Japón. Esto enmascara lo que de otro modo ha sido una expansión internacional en curso, con nuevas rutas como Perth a Roma y Sydney a Seúl, Delhi y Bengaluru.

Qantas está quizás más entusiasmada con el “Proyecto Amanecer (Sunrise)”, que volará aviones Airbus A350-1000 de ultra largo alcance a Londres y Nueva York, sin escalas desde el este de Australia. También llegarán aviones de fuselaje estrecho (A321-XLR) de Airbus de largo alcance, lo que presenta nuevas oportunidades de expansión internacional tanto para Qantas como para Jetstar.

Alan Joyce aseveró que busca aprovechar el éxito de su plan de recuperación internacional original, incluida esa decisión audaz y controvertida de dejar en tierra a toda la aerolínea. 

“No hay necesidad de una acción tan drástica hoy, ni con suerte la habrá en el futuro. Qantas en 2023 es, en cualquier medida, una aerolínea saludable desde el punto de vista financiero y estratégico, en gran parte gracias, no a pesar, de sus vuelos internacionales”, aseveró el directivo.

Fuente: A21mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here